MADRID.- La princesa Leonor vivió este 12 de octubre su primera recepción en el Palacio Real, incluido el tradicional besamanos a los más de 2.000 invitados para la ocasión, entre los que estuvo un grupo de sus compañeros en la Academia General del Ejército de Tierra en Zaragoza, donde realiza su formación militar.
Aunque la princesa de Asturias ya había asistido con anterioridad al desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, hasta ahora no había participado junto a los reyes de España en la recepción que cada año se celebra en Palacio y a la que asisten las más altas instancias del Estado, así como empresarios, representantes religiosos y miembros de la sociedad civil, entre otros.
La heredera del trono hizo un doblete en esta ocasión, después de su ausencia en los dos últimos años al encontrarse estudiando Bachillerato en Gales, y ha acudido tanto al desfile militar en el Paseo del Prado como a la recepción.
A ambos eventos, la princesa Leonor, ahora dama cadete Borbón Ortiz tras haber jurado bandera el pasado 7 de octubre, ha acudido con el traje de gala del Ejército de Tierra, ataviada con pantalón, camisa blanca, corbata negra, fajín dorado y boina roja, complemento este último que se ha quitado en Palacio.
Participación de la princesa
Durante el desfile, Leonor sintió el calor de los ciudadanos, que la recibieron junto a los reyes con fuertes aplausos y vítores. Fue entonces cuando la Princesa de Asturias tuvo su primer momento de protagonismo de la jornada, al acompañar a Felipe VI a depositar una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España a los pies de la bandera.
Ya en Palacio, la heredera del trono fue el foco de todas las miradas, enfrentándose al tradicional besamanos, es decir, el saludo protocolario de todos los invitados a los reyes y en este caso también a su hija mayor. Ante ellos han desfilado los alrededor de 2.000 invitados que Zarzuela estima que han acudido para la ocasión.
Durante el besamanos hubo tres momentos señalados. El primero, el breve intercambio que los reyes junto a la princesa han mantenido con la embajadora de Israel en España, Rodica Gardian-Gordon, cuyo país fue objetivo de un ataque por parte del grupo terrorista el pasado fin de semana que dejó más de 1.000 muertos. En la recepción también estuvo el embajador palestino, Husni Abdel Wahed, pero en su caso no hubo cruce de palabras al margen del saludo protocolario.
Leonor jurará a la Constitución
En el evento también participó uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. A sus 83 años y con visibles problemas de movilidad, llegó al Salón del Trono avanzando lentamente y ayudándose de un bastón.
En un primer momento, el rey le ha dicho que no había prisa y que estuviera tranquilo, y luego ha optado por adelantarse unos pasos para salir a su encuentro para el saludo, gesto que han emulado la reina Letizia y la princesa Leonor.
Cabe recordar que la princesa de Asturias jurará la Constitución el próximo 31 de octubre, cuando cumple 18 años, en una sesión solemne ante las Cortes en el Congreso de los Diputados.
Compañeros de la princesa
Además de tener ocasión de saludar al director de la Academia Militar de Zaragoza, general Manuel Pérez López, la princesa Leonor ha podido también saludar a algunos de sus compañeros de sección en la Academia, mostrándose muy sonriente.
Una vez concluido el desfile de invitados, entre los que estuvo todo el Gobierno en funciones, con su presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza con la salvedad de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de viaje oficial en Marruecos, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, de viaje en Chile, estos han pasado a ocupar tres salas, donde se ha servido un cóctel.
Los reyes y la princesa de Asturias han recorrido a continuación los tres salones --Alabarderos, Columnas y comedor de invitados--, charlando y saludando nuevamente a muchos de los invitados. También aquí la heredera del trono ha recibido especial atención, con muchos de los presentes acercándose expresamente para saludarla y felicitarla.
FUENTE: Europa Press