MIAMI.- EL proyecto cultural Puente a la Vista, con sede en Miami, reveló los ganadores del Premio de Narrativa Reinado Arenas 2017, instituido para los escritores cubanos radicados tanto en la Isla como en su exilio.

El nombre del concurso, al que se presentaron decenas de obras, es un homenaje al escritor cubano, fallecido en el exilio, autor de las novelas Celestino antes del alba, El mundo alucinante, El palacio de las blanquísimas mofeta y de la autobiografía Antes que anochezca, que en llevara al cine en 2000 el director Julian Schnabel, protagonizada por Javier Bardem.

En el apartado dedicado a los autores residentes en el territorio nacional, resultó ganador el periodista y abogado Rolando Ferrer Espinosa, y en el exilio, se otorgó el premio compartido a los escritores y periodistas Armando de Armas y José Hugo Fernández.

El jurado de esta edición estuvo integrado por el escritor Ángel Santiesteban-Prats, residente en Cuba y ganador de este certamen en la edición del 2016, el periodista Luis Leonel León y el narrador Manuel Gayol Mecías, ambos exiliados en Estados Unidos.

El Premio de Narrativa Reinaldo Arenas es convocado por el Proyecto Puente a la Vista, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba y Neo Club Ediciones, quien se encarga de publicar todos los libros ganadores, presentándolos oficialmente en Miami y otras ciudades de Estados Unidos

El comunicado, divulgado por Puente a la Vista, indica que “luego de leer y analizar decenas de libros enviados desde todas las regiones de Cuba y su exilio, cerró sus cortinas imaginarias esta odisea creativa emprendida desde ambas orillas del Estrecho de la Florida por quienes pretenden establecer un diálogo literario entre cubanos”.

Según sus fundadores, el concurso “se ha instituido con el objetivo de promocionar a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones, credos o lugar de residencia”.

Finalistas

En el exilio resultaron finalistas: Armando de Armas (El guardián en la batalla); José Hugo Fernández (Nanas para dormir a los bobos); Osvaldo A. Ramírez (Cierra los ojos y mira); Lilliam Moro (Las reencarnaciones de Mamá Inés); Norge Sánchez (Las caras del miedo); Isbel González (La asamblea) y Verónica Pérez Konina (El niño Iván y yo).

En Cuba los finalistas fueron: Rolando Ferrer Espinosa (Tinieblas de soledad); Maikel Paneque (No estamos hechos para custodiar la noche); Carlos Esquivel (Cómo acabar con la literatura cubana); Mariela Eulalia Varona (El toque de Midas); Johan Moya Ramis (La puerta roja) y José Alberto Velázquez (Bandera rota).

Premios

El Premio de Narrativa Reinado Arenas 2017, en el apartado del exilio, fue otorgado a las obras El guardián en la batalla y Nanas para dormir a los bobos, de los escritores y periodistas Armando de Armas y José Hugo Fernández respectivamente; y en Cuba, a Tinieblas de soledad, del abogado y periodista Rolando Ferrer Espinosa. Además, el jurado decidió otorgar una mención especial al libro Cierra los ojos y mira, de Osvaldo Ramírez.

Según los organizadores del certamen, los libros ganadores serán presentados en el próximo Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA).

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario