Rosa Tania Valdés

Especial

Con una ópera para Reinaldo Arenas está aterrizando en Miami el compositor cubanoamericano Jorge Martín, convencido de que el legado del mítico y muchas veces vilipendiado escritor disidente y homosexual cubano tiene aún mucho que mostrarnos sobre valores universales como la libertad que defendió hasta el final de sus días.

La pieza homónima de Martín, basada en el libro biográfico Antes que anochezca, será presentada del 18 al 25 de marzo por la compañía Florida Gran Opera, en el Adrienne Arsht Center, en Miami.

Arenas fue reprimido y encarcelado por su condición homosexual y por su oposición al sistema comunista. Se exilió en Estados Unidos durante el éxodo del Mariel en 1980. Contrajo Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y murió en 1990.

Martín, que nació en Cuba en 1959 y junto a sus padres se exilió en EEUU en 1964, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS que leyó el libro de Arenas tras su publicación en 1993. Desde entonces quedó fascinado con la personalidad del autor de Otra vez el mar, El mundo alucinante y Celestino Antes del alba.

“Esta obra la escribí porque los temas son universales y eso es lo que a mí me interesa”, dijo Martín. “Es la historia de muchos cubanos y de gente aquí que se escaparon, evitaron ser encarcelados, que conocen esta historia, la han vivido, es algo muy especial”, agregó.

La pieza, que dura cerca de tres horas, había sido estrenada durante el Festival de Fort Worth en 2010. También fue llevada al cine en el año 2000, cuando Arenas fue magistralmente interpretado por el actor español Javier Bardem.

La lucha por la libertad

Martín explicó que el personaje de Reinaldo Arenas es ideal para la ópera debido a “sus grandes emociones, por ser abierto y con una historia fascinante”.

“Hay un tema en la vida de él que fue la idea de la lucha por su libertad y cómo escaparse de la opresión”, subrayó Martín. “Aprendí mucho de esa época con su historia”, agregó.

Arenas fue una de las víctimas de la homofobia cubana promovida desde el poder vigente tras la revolución de 1959. Por sus ideas políticas y su homosexualidad, -que nunca ocultó-, fue arrestado en 1973 y encarcelado en la prisión de El Morro.

La sexualidad como excusa para oprimir

Como muchos otros cubanos padeció el período conocido como Quinquenio Gris, -entre 1971 y 1976-, cuando decenas de escritores fueron perseguidos y expulsados de sus empleos, fustigados por ser homosexuales y acosados por no aceptar las reglas dictadas desde la oficialidad cultural.

“Lo encarcelaron usando el sexo como excusa, pero en realidad fue porque era un disidente”, expresó Martín. “Arenas fue un homosexual abierto, que odia a (Fidel) Castro, uno se enamora de ese personaje que tiene sentido del humor y una pasión que atrae”, explicó.

En la ópera, Arenas será interpretado por Elliot Madore, quien según Martín “en cierto sentido se parece un poco a Reinaldo”. También participa en la obra la cantante soprano Elizabeth Caballero, cubanoamericana como Arenas y Martín.

Acto de la ópera sobre la obra de Reinaldo Arenas.
Acto de la ópera sobre la obra de Reinaldo Arenas.
Acto de la ópera sobre la obra de Reinaldo Arenas.

Caballero se mostró halagada por participar en la obra. “Es una obra que ya me está tocando el corazón. Reinaldo Arenas, como yo, vino en el éxodo del Mariel. Es un artista como yo, así que son muchos puntos en común que tengo con el personaje principal (…) Que se exhiba en Miami es como una tormenta perfecta”, comentó Caballero.

La soprano contó que tiene dos personajes en la obra. “Soy una de sus musas que lo ayuda en la creación de sus novelas, la musa de la luna. También interpreto a su madre que viene hacia él en una memoria. Son dos personajes muy lindos”, opinó.

Consultada acerca de la oportunidad de actuar en Miami dijo: “Para mí Miami es el lugar a donde vine y donde hice mi hogar, aquí está mi familia, aquí fue donde estudié, así que para mí significa mucho participar en esta obra hecha por un cubanoamericano sobre un cubanoamericano “, agregó.

Ser libre, un tema universal

Para Martín es aún mucho más. Consultado sobre la vigencia de esta pieza, comentó que la obra llega en medio de varias ironías, entre ellas la muerte del exgobernante cubano, Fidel Castro, en noviembre pasado.

“Murió Castro hace no tanto tiempo, que es algo que anhelaban los cubanos de aquí durante años, al punto que se murió y es anticlímax: se murió y qué”, cuestionó Martín. “En cierto sentido, se había muerto hace ya tiempo y casi nada ha cambiado de verdad”, agregó.

También aludió a la relevancia de las luchas de Arenas en el contexto estadounidense actual.

“La ironía más que eso es que nos encontremos aquí, en los Estados Unidos, donde mucho de lo que se lee en el libro y se verá en la ópera, aplica a la situación política de este país”, expresó. “Están ocurriendo cosas feas en materia de política, estamos perdiendo un poco de libertad en este país”, consideró.

nsayos de la ópera "Antes que anochezca
Ensayos de la ópera
Ensayos de la ópera "Antes que anochezca", basada en la obra homónima de Reinaldo Arenas.

“La libertad es un tema universal, todo el mundo se puede identificar con eso”, expresó.

Martín aludió a que pese al trágico final de la vida de Arenas, prefirió que su ópera sea “inspiradora”.

“Inventé dos musas para mantener la magia de su obra. Esas musas son la luna y el mar que le aparecen al final y es como una apoteosis”, dijo. Al final, estas musas, -explicó Martín-, aparecen y lo transportan a su niñez en Cuba”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas