SAN JUAN.- Se escucharon gritos por todo Puerto Rico cuando Jennifer López desplegó una capa con la estrella y los colores de la bandera del territorio estadounidense durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, un momento que muchos seguían repitiendo y compartiendo el lunes.

El gesto llegó en un momento difícil para los 3,2 millones de ciudadanos estadounidenses en la isla que todavía enfrentan los estragos de un devastador huracán y un fuerte terremoto.

Te puede interesar

“Todo el mundo empezó a aplaudir, se salieron de sus sillas. Fue bien emocionante. Hasta hubo gente que se le desbordaron las lágrimas”, dijo Danny Hernández, un empleado de gobierno en el pueblo sureño de Guayanilla, donde decenas de personas perdieron sus hogares por el reciente terremoto de magnitud 6,4 por el que murió una persona.

El mismo Hernández se puso de pie cuando vio la bandera, realizada especialmente por Versace con 40.000 plumas y 2.000 cristales para la estrella, de acuerdo con una publicación de Instagram de la estilista Mariel Haenn. “Se me puso la piel de gallina, lo confieso”, acotó.

Hernández recordó que la bandera se volvió un símbolo de fortaleza y esperanza después de que el huracán María de categoría cuatro azotó Puerto Rico en 2017, provocando daños por más de 100.000 millones de dólares y la muerte de unas 2.975 personas. También se volvió un símbolo de resistencia y justicia a mediados del año pasado cuando se realizaron protestas masivas en contra de la corrupción y otros temas que llevaron a la renuncia del ex gobernador Ricardo Rosselló.

La bandera tiene una larga historia como un fuerte símbolo, tanto así que las autoridades locales prohibieron su posesión en 1948 porque era vista como parte de un movimiento independentista. La ley fue derogada en 1957.

Super Bowl.jpg
Jennifer López y su hija Emme Muñiz durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo en del Super Bowl 54 de la NFL entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco el domingo dos de febrero de 2020 en Miami Gardens, Florida.

Jennifer López y su hija Emme Muñiz durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo en del Super Bowl 54 de la NFL entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco el domingo dos de febrero de 2020 en Miami Gardens, Florida.

“Los puertorriqueños somos bien sentimentales con la bandera”, indicó Hernández.

El momento del medio tiempo sorprendió al periodista puertorriqueño Jonathán Lebrón Ayala y su familia mientras veían el partido en casa. Su esposa y su hija saltaron y derramaron sus bebidas mientas López gritaba “¡Vamos a hacer un escándalo!, ¡Latinos!” y entonces desdobló la bandera mientras su hija Emme, de 11 años, cantaba “Born in the USA”.

“Fue medio frenético”, recordó riendo. “En el vecindario se escuchaban gritos”.

Lebrón dijo que sintió que fue el Super Bowl con más carga política que haya visto y que el momento llamará la atención sobre las necesidades de Puerto Rico, que también incluyen recuperarse tras 13 años de recesión.

“La gente va a estar en más sintonía, para bien o para mal, buscando información sobre Puerto Rico”, aseveró.

El lunes una de las sugerencias de Google para la gente que buscaba detalles sobre la presentación de JLo y la colombiana Shakira, quienes fueron acompañadas por el astro puertorriqueño Bad Bunny y el colombiano J Balvin, era “¿Qué bandera estuvo en el espectáculo de medio tiempo?”.

López es originaria del distrito neoyorkino del Bronx y sus padres son puertorriqueños.

El momento también intensificó un viejo debate político en la isla entre aquellos que apoyan que se convierta en un estado y los que prefieren su estatus político actual, mientras ambos notaron que la bandera de Estados Unidos estaba del otro lado de la capa.

Sin importar cuál sea la interpretación política que los puertorriqueños y otras personas se lleven del momento. “Fue una sorpresa bien bonita en este momento que no la hemos pasado tan bien ... Es un momento que nunca vamos a olvidar”.

Super Bowl.jpg
Jennifer López y su hija Emme Muñiz durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo en del Super Bowl 54 de la NFL entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco el domingo 2 de febrero de 2020 en Miami Gardens, Florida.

Jennifer López y su hija Emme Muñiz durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo en del Super Bowl 54 de la NFL entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco el domingo 2 de febrero de 2020 en Miami Gardens, Florida.

FUENTE: AP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.93%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.95%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.84%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.27%
788 votos

Las Más Leídas