MIAMI.- “Cuando de la libertad se trata, todo al fuego, hasta el arte para alimentar la hoguera”. Esta frase del apóstol de Cuba, José Martí, es la que identifica la vida y obra del multipremiado cantautor cubano Willy Chirino. Y la que impulsa cada uno de sus esfuerzos por transmitir al mundo el dolor del pueblo cubano a través de su música.

Es así que nace la nueva versión del tema ¡Que se vayan ya!, canción que formó parte de su álbum Pa’ lante (2008), y que hoy reinterpreta junto a el Micha, Srta. Dayana, Lenier, Osmani García y el Chacal, en apoyo a las multitudinarias manifestaciones por la libertad acontecidas en Cuba el pasado 11 de julio.

Te puede interesar

“Le preguntaba a Dios mi rol en medio de este drama tan grande que se vive, y después de pensarlo me di cuenta de que mi papel estaba escrito por José Martí hace muchos años cuando habló de la libertad y del rol del arte como defensor de este derecho humano básico y vital”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el artista ganador del GRAMMY y Latin GRAMMY.

“Parte de mi misión como músico y cantante ha sido denunciar, y más en esta época que vivimos en la que tengo comunicación directa con millones de personas a través de las redes sociales. He dedicado mi vida y mis canciones a mostrar al mundo la triste realidad de mi pueblo, pero a pesar de tantas décadas me doy cuenta de que aún hay personas que no saben lo que realmente pasa en Cuba, porque esa dictadura ha hecho un esfuerzo extraordinario por tergiversar la verdad, y venderle al mundo una utopía que no existe”.

Embed

Sobre la canción

¡Que se vayan ya!, más que un tema musical, es una exigencia con la que Chirino, el Micha, Srta. Dayana, Lenier, Osmani García y el Chacal, denuncian los atropellos de la dictadura mientras cada uno de los cantantes comparte un mensaje muy personal con todos los cubanos, dentro y fuera de la isla. Incluso, apropiándose de gritos de lucha popularizados por el mismo pueblo, como, por ejemplo, “Oye policía pin…”.

“Uno tiene que hablar el idioma del pueblo, y cuando lo amerita, sí se pueden decir malas palabras porque son necesarias”, dijo Chirino sobre uno de los versos del Chacal en la canción. Y, además, criticó la nula criminalización por parte de organismos internacionales al régimen de la isla.

“Yo creo que la única manera de resolver el tema de Cuba es con presión internacional, pero me he sentido muy frustrado de ver el silencio del mundo frente a lo que ocurre, empezando por el Papa Francisco, quien no ha hecho nada para denunciar la realidad cubana. Mi pueblo necesita desesperadamente un cambio porque padece una dictadura sin precedentes que lleva 62 años en el poder”, dijo.

¡Que se vayan ya! se suma al sentir de canciones como Patria y Vida, Queremos libertad, interpretada por Jacob Forever; S.O.S Cuba, de Lenier; Libertad, tema producido por Emilio Estefan e interpretado por Yailenys Pérez y Joncien; 11 de julio, del Chacal; Libertad y amén, de Descemer Bueno; y De Cuba soy, de Yomil y El Dany.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
52949 votos

Las Más Leídas