MIAMI.- Estrenada el año 2017 en la Fábrica de Arte Cubano, la obra ¿Y tú qué has hecho? llega a Miami con cuatro funciones únicas a cargo de las actuaciones de Susana Pérez, Judith González "Magdalena La Pelúa", Alina Robert, y Rachel Pastor, en compañía de la pianista Oda Carmona.

“Escribí esta obra en Cuba a raíz de la necesidad que tenía de trabajar con mujeres y amigas con las que nunca había podido compartir en escena. Por eso es un espectáculo que descansa plenamente en el desempeño actoral, es decir, no cuenta con grandes efectos ni escenografía”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la actriz Rachel Pastor.

Te puede interesar

Con una puesta en escena sencilla que da vida a la sala de una casa con vista a La Habana, ‘¿Y tú qué has hecho?’ narra la historia de tres amigas que tras vivir desperdigadas por el mundo se reencuentran en Cuba en una noche de fiesta en la que junto al público podrán compartir sus tristezas, nostalgias, y música. Todo esto en medio de la aparición de un atormentado personaje interpretado por Susana Pérez que desatará un laberinto de pasiones.

“Mi personaje convoca a sus amigas de la generación del 2004 de egresados del ISA [Instituto Superior de Arte] a una fiesta en la que todo aparenta ir bien hasta que irrumpe el personaje de Susana [Pérez], cuya aparición provoca una catarsis en la que las mujeres comienzan a quitarse las máscaras y a contar la verdad de todo los que les ha pasado en los últimos años a través de canciones, coreografías, bailes, y canto”, agregó Rachel Pastor sobre la obra en la no se pierde nunca de vista que el público es parte de la fiesta.

Una pieza hibrida

Siempre acompañadas por la pianista Oda Carmona que ameniza la pieza teatral y la convierte en una a ‘descarga’ narrativa sobre el escenario, ¿Y tú qué has hecho? da vida a una comedia musical que se fusiona con el teatro de relato y biográfico, ya que el personaje interpretado por Rachel Pastor cuenta parte de su historia.

“Esta obra representa mi debut como escritora y es la pieza en la que Albita se estrena como productora teatral, por lo que representa mucho para todos”, dijo Pastor sobre la puesta en escena en la que se reencuentra en las tablas con su madrina de bautizo, Susana Pérez.

“El guión tiene mucho que ver con nosotras, y eso fue lo que me cautivó. Es una puesta que va creciendo. Por otra parte, es un reto trabajar con tantas mujeres que admiro, y aunque suene extraño esta será la primera vez que comparto escenario con Susana Pérez luego de tantos años de amistad y de conocernos. Así que ser parte de este proyecto es un regalo”, dijo Judith González.

Por su parte, la actriz, presentadora y modelo Alina Robert destacó el desafío que significa para ella el hecho de que el proyecto sea amenizado con música, ya que eso representa un reto en su carrera.

“Todo se hilvana con melodías y eso es muy rico porque convierte a la obra en una fiesta. Estoy muy feliz de ser parte de este estreno, de poder compartir escenario con Susana Pérez que es un ícono, y estar con Magdalena La Pelúa ya que siempre he sido fan de ella y la gente la ama. Es un colectivo maravilloso”, dijo Alina Robert.

“Cuando recibí el guion me encantó porque es una comedia que no tiene malas palabras ni sexo explícito, que es un habito que se ha perdido en Miami. Es una comedia que me divierte en la que me siento cómoda y tengo afinidad con el elenco”, destacó Susana Pérez, que, aunque está próxima a cumplir 15 años fuera de Cuba, dijo sentirse feliz de la nueva carrera artística y profesional que ha construido en la Ciudad de Sol.

“Miami me ha enseñado que todo se puede lograr. En esta ciudad vivo una especie de prolongación de mi carrera en Cuba con las condiciones que todos los cubanos quisiéramos que tuviera nuestro país”, finalizó.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.24%
16878 votos

Las Más Leídas