LONDRES, REINO UNIDO.- El actor británico Daniel Radcliffe, que dio vida al joven mago Harry Potter en la gran pantalla, criticó el martes unos comentarios hechos por la autora de la saga, J.K. Rowling, que le valieron ser acusada de transfobia.

La exitosa novelista tuiteó un artículo durante el fin de semana en que hablaba de las "personas que tienen la menstruación" y comentaba irónicamente que deberían designarse como mujeres.

Te puede interesar

El comentario desató la ira de algunos internautas, quienes señalaron indignados que los hombres transgénero pueden tener el período y las mujeres transgénero no tenerlo.

"Las mujeres trans son mujeres", respondió Daniel Radcliffe, de 30 años, en una carta abierta publicada en la web de la asociación LGTB The Trevor Project.

"Cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero", agregó.

Aunque J.K. Rowling "es indudablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, me siento obligado como ser humano a decir algo", dijo Daniel Radcliffe dirigiéndose a "todos aquellos que sienten que esto ha echado a perder su gusto por los libros".

"Lo lamento profundamente", afirmó y les pidió que recuerden "lo bueno que hay en esas historias", como "el poder del amor" y "la diversidad", o el hecho de que "las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión a los grupos vulnerables".

J.K. Rowling ya había sido acusada de transfobia en el pasado: en diciembre expresó apoyo a Maya Forstater, una investigadora despedida por unos tuits considerados transfóbicos sobre un proyecto gubernamental para que la gente declarara su propio género.

La escritora, de 54 años, afirmó en Twitter: "Amo y conozco a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo le quita a muchos la capacidad de hablar de sus vidas de manera significativa".

"Si el sexo no es real, no hay homosexualidad. Si el sexo no es real, la realidad que viven las mujeres en todo el mundo se borra", añadió.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas