sábado 23  de  marzo 2024
SUBASTA

Recaudan $6 millones para proteger casa de Nina Simone

El director del programa, Brent Leggs, dijo que -gracias los $6 millones- la propiedad de la cantante se podrá abrir al público en 2024

NUEVA YORK.- La subasta de obras de arte y una gala en Nueva York han recaudado cerca de seis millones de dólares que se destinarán a restaurar la casa natal de la diva del soul y militante de derechos civiles Nina Simone, anunciaron los organizadores.

"Este nuevo financiamiento hará avanzar de forma significativa nuestro proyecto de concluir la restauración completa de la casa y de su exterior, situada en Carolina del Norte", dijo Brent Leggs, director del programa para proteger el patrimonio afroestadounidense del National Trust for Historic Preservation.

"Gracias a esta inversión, vamos por buen camino para abrir las puertas a los visitantes en 2024", dijo a la AFP. Se trata de un resultado muy superior a las previsiones iniciales que eran recaudar unos dos millones de dólares.

La subasta en línea que se inició el 12 de mayo, concluyó el lunes con 5,38 millones de dólares, a los que se suman otros 500.000 recaudados en una gala el sábado, 20 de mayo, dijo la galería de arte Pace que organizó la venta con la casa de remates Sotheby's.

La modesta vivienda de 60 metros cuadrados de tres ambientes, con un porche en la entrada y fachadas de madera pintadas en blanco, está situada en Tryon, en la campiña de Carolina del Norte, en el sureste de Estados Unidos.

musical little girl blue afp
Laiona Michelle protagoniza el musical Little Girl Blue, basado en la vida de la cantautora y activista por los derechos civiles Nina Simone.

Laiona Michelle protagoniza el musical Little Girl Blue, basado en la vida de la cantautora y activista por los derechos civiles Nina Simone.

En 2017, la compraron los artistas Julie Mehretu, Ellen Gallagher, Rashid Johnson y Adam Pendleton por 95.000 dólares para evitar que cayera en el olvido.

Una obra de Julie Mehretu, titulada New Dawn, Sing (for Nina), fue adjudicada en 1,6 millones de dólares en la subasta, donde se pusieron en venta 11 cuadros.

La iniciativa contó con el apoyo de la campeona de tenis Venus Williams.

Nina Simone, cuya canción Mississippi Goddam integró los himnos del movimiento Black Lives Matter, tuvo una relación difícil con Estados Unidos, donde nació en 1933, durante la segregación racial.

En la casa de Tryon, donde vivió sus primeros años con sus padres y sus hermanos y hermanas, la pequeña Eunice Waymon -su verdadero nombre- se impregnó de música y empezó a tocar el piano a los 3 años.

Pero su sueño de convertirse en pianista clásica se topó con el rechazo al admitirla del conservatorio de Filadelfia, lo que siempre atribuyó al racismo.

En los años 60' empezó su lucha por los derechos cívicos de los afroestadounidenses y terminó instalándose a vivir en Europa, donde falleció en 2003 en el sur de Francia.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar