Caricaturista Fernando Pinilla reconocido con el premio periodístico José Martí 2019.

El galardón es otorgado por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, la mayor agrupación de medios en español de Estados Unidos.

Te puede interesar

Pinilla ganó un premio de oro por su trabajo titulado “Odio”, en el que hace referencia al discurso del presidente estadounidense Donald Trump y su vinculación con tiroteos masivos.

El colaborador de DIARIO LAS AMÉRICAS agradece la distinción recibida.

“Tengo mucho tiempo haciendo este trabajo con mucha pasión, con muchas ganas de que el lector siempre tenga el mejor contenido, las mejores imágenes y dejarle una reflexión, sembrar esa semilla aunque ellos no sepan que la tienen”, expresó.

Fernando Pinilla caricatura Odio
Pinilla ganó un premio de oro por su trabajo titulado “Odio”, en el que hace referencia al discurso del mandatario estadounidense Donald Trump y su vinculación con los tiroteos masivos.

Pinilla ganó un premio de oro por su trabajo titulado “Odio”, en el que hace referencia al discurso del mandatario estadounidense Donald Trump y su vinculación con los tiroteos masivos.

Nacido en Colombia, pero criado y con una amplia trayectoria profesional en Venezuela, Pinilla destaca que trata “de aplicar mensajes que reflejen lo que padece el pueblo, que es uno de los objetivos de la caricatura de opinión”.

El dibujante destaca que una de las experiencias más difíciles que ha vivido fue cuando, en 2014, ganó el Premio Pedro León zapata en Venezuela y empezó a recibir llamadas amenazándolo de muerte.

“¡Qué triste es una sociedad en la que esto ocurra solo por intentar denunciar el sufrimiento de las personas y por emitir una opinión. Es una cosa patética. Es muy injusto vivir en una zozobra por expresar tu opinión”, sentenció.

Pinilla tiene una larga trayectoria en el mundo de la caricatura de opinión.

Sus trabajos han sido publicados en ESPN Magazine, editoriales en España, Últimas Noticias, El Nacional, Notitarde, Meridiano, La Región, La Voz y Editoriales escolares en Venezuela.

También es escritor. “Tengo cinco libros publicados, entre ellos, tres cuentos infantiles, también una novela negra llamada ‘El susurro de la mariposa’, el cuento ‘El gato glotón’ de Editorial Planeta”.

Pinilla también presenta la conferencia “Dibujando a Venezuela”.

El caricaturista evoca sus inicios. “Yo dibujo desde que recuerdo. Mis primeras críticas se las hice a mis profesores, a los presidentes (venezolanos) Carlos Andrés Pérez, (Rafael) Caldera. Eran dibujos en el cuaderno, mis profesores las compartían y las disfrutaban”, recuerda.

“A los 18 años comencé a publicar en revistas, a trabajar en la Cadena Capriles, ilustraciones, en la revista “Tricolor” del Ministerio de Educación, la revista “Cábala”, tenía una sección de humor ahí, la revista independiente Cielos abiertos”, prosigue en su relato.

“Después empecé a trabajar con “Legis” Editores en el 2001. Compartía con Mauricio Lemus, que era un ídolo mío, ilustraba artículos de opinión sobre temas legales y económicos”, rememora.

FUENTE: REDACCIÓN

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario