GINEBRA.- La película Regra 34, de la brasileña Julia Murat, ganó el sábado el Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno, en tanto que Tengo sueños eléctricos, de la costarricense Valentina Maurel, obtuvo los galardones a la mejor Dirección y a las interpretaciones femenina y masculina.
Regra 34 (Regla 34) se presentó por primera vez al público en esta ciudad suiza y se llevó el máximo galardón, contando la historia de Simone (Sol Miranda), una estudiante de derecho interesada en la violencia contra las mujeres en Brasil.
Pero Simone también es una "camgirl", que se filma y publica sus prácticas sexuales extremas a cambio de dinero en internet.
Julia Murat mostró su sorpresa tras el anuncio del premio. "Es una película que habla de un tema muy difícil y nunca pensé que hubiera más de un miembro del jurado para defenderla", afirmó.
"Es difícil pensar que esta película vaya a ser vista en Brasil como algo más que una película de arte. Pero lo espero", explicó en una entrevista publicada por el festival.
El título de la película, Regla 34, hace referencia a una ley de la cultura de internet que afirma que, si algo existe en la red, es porque hay porno de ello. Sin excepciones.
La película también se plantea el difícil equilibrio entre deseo, libertad y seguridad, tanto para las personas como en la sociedad, sobre todo en Brasil.
"Regra 34 lleva al cine brasileño al esplendor anárquico del 'cine marginal'. Una obra valiente y política destinada a dejar huella. El cuerpo se vuelve objeto político", destacó el director artístico del festival, Giona Nazzaro.
Este premio es, para Nazzaro, importante para una cinematografía como la de Brasil, que definió momentos clave de la historia mundial del cine. "Un cine que está en primera línea defendiendo la idea de un mundo más inclusivo y más libre".
La película recibió críticas por la excesiva violencia de algunas de sus escenas.
Es el tercer largometraje de ficción de Murat, de 42 años, hermana menor de la activista y realizadora Lucia Murat.
FUENTE: AFP