sábado 23  de  marzo 2024
CINE

Regresan las joyas del otoño con el festival GEMS 2017

La Capital del Sol se viste del séptimo arte con el inicio este jueves de la tercera edición del festival que celebra las grandes producciones cinematográficas
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Contando entre sus estrenos con producciones como The Florida Project, de Sean Baker, y la premier en Estados Unidos del filme floridano Life and Nothing More, de Antonio Méndez Esparza, el festival GEMS 2017 da inicio a su tercera edición en el Tower Theater de Miami Dade College, donde del 12 al 15 de octubre premiadas películas, tertulias y fiestas despertarán el apetito del público de Miami.

Cintas como Call Me by Your Name, No sé decir adiós, La novia del desierto, Eric Clapton: Life in 12 Bars y My friend Dahmer, son algunas de las películas que se proyectarán en el evento considerado por muchos críticos como la mejor antesala al Festival de Cine de Miami (MFF por sus siglas en inglés), un espacio de descubrimiento y exposición para el talento iberoamericano en EEUU.

Sobre el festival

GEMS 2017 exhibirá una quincena de destacados filmes como un adelanto de la trigésima quinta edición del Miami Film Festival que tendrá lugar del 9 al 18 de marzo de 2018.

Como cada año, el idioma español tiene una importante representación en este certamen organizado por Miami Dade College (MDC), destacando cintas como La novia del desierto, La vida y nada más, No, un cuento flamenco, Verano 1993 (filme finalista en la selección oficial de España para la nonagésima edición de los Premios Oscar) y No sé decir adiós, dirigida por Lino Escalera, quien concedió una entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS vía telefónica desde Madrid.

El director y guionista compartió detalles del estreno de su pieza en Estados Unidos, y la alegría de los múltiples premios recibidos recientemente en el Festival de Cine de Málaga 2017.

No sé decir adiós es una obra que refleja cómo gestiona una familia el tema de la muerte, cómo se logra lidiar con esa noticia. Se pone mucha lupa en los códigos de comunicación y la falta de ésta en la actualidad. Cuenta con personajes muy acorazados, herméticos y muy toscos que no saben lidiar con las emociones. Eso hace que sea una cinta empapada de muchos sentimientos”, dijo Escalera.

Estreno en EEUU

El filme español No sé decir adiós es un drama que narra la historia de un reencuentro. En este sentido, la película habla principalmente sobre la familia y más concretamente sobre la comunicación que se intenta establecer entre sus miembros.

Su creador, Lino Escalera, concibe a la familia como el vacío desde donde se emerge y el lugar donde se regresa al morir. Desde ahí, logra estructurar un concepto abstracto en el que se establecen relaciones muy fuertes y a la vez frágiles.

“Sentir miedo frente a la muerte es algo intrínseco a nuestra naturaleza como seres humanos. Es un tema tabú que no nos atrevemos a tocar y la cinta busca reivindicar esto. La muerte es un tema natural, y vale la pena abordarlo de muchas maneras a través del cine”, precisó sobre el sentido del guion que escribió junto a Pablo Remón.

“A pesar de ser un drama, No sé decir adiós es una cinta que contiene el humor de las escenas cotidianas que vive una familia normal. Apostamos por generar algo muy natural, orgánico. Y en este sentido el humor integra de manera perfecta para que la audiencia pueda disfrutar y reflexionar con la pieza”, expresó Escalera.

Con aclamadas interpretaciones de Nathalie Poza, Lola Dueñas y Juan Diego, la película dibuja la negación a enfrentar la realidad como forma de supervivencia, logrando que la muerte adopte diferentes significados del que todos -de una manera u otra- sus personajes intentan escapar.

“Los protagonistas (Nathalie Poza, Lola Dueñas y Juan Diego) son tres grandes figuras en España y cuentan con una carrera muy intensa. Entonces fue bastante fácil escogerlos. Los tres apostaron por la cinta desde el primer momento, y en ese aspecto el guion fue nuestra puerta de entrada y carta de presentación”, reveló Escalera sobre el proceso de casting.

“Creo que es una cinta que el público de Miami disfrutará mucho porque aborda un tema con el que todos conectamos con facilidad. Si bien es una película dura, refleja situaciones cotidianas, muy tiernas y que generan empatía y diálogo con el público”, agregó.

Adelanto del MFF

No sé decir adiós se une a grandes estrenos como Verano 1993, dirigida por Carla Simón, ganadora del premio al Mejor Largometraje del Festival de Cine de Berlín 2017, mientras que en representación de América Latina destaca La novia del desierto, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato y protagonizada por la chilena Paulina García.

Otras películas seleccionadas que destacan durante GEMS 2017 son In the Fade, dirigida por Fatih Akin; My friend Dahmer, de Marc Meyers; y The Workshop, filme de Laurent Cantet. Además de Son of Sofia, cinta dirigida por Elina Psikou, recientemente premiada en el Festival de Cine Tribeca 2017, y que también resalta en la lista como una de las más esperadas por la audiencia.

GEMS 2017 se celebra del 12 al 15 de octubre en el Tower Theater, ubicado en 1508 SW 8th St, Miami. Para información, llame al 1 844 565 6433 o visite www.miamifilmfestival.com.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar