MIAMI.- Justo al inicio de la pandemia el pasado año, apareció publicada la novela Crema Paraíso (Alianza Editorial, 2020) del narrador venezolano Camilo Pino. El resultado fue que el libro quedó dormido entre la confusión, el miedo desatado por el virus chino (que aun castiga al planeta) y el cierre de la vida cotidiana. Es esa suerte de inmerecido limbo quedó Crema Paraíso, y es tiempo de volver sobre esta excelente novela escrita por un autor residente en Miami, lo que viene a enaltecer la incipiente literatura de los exiliados venezolanos.

Muchas veces se habla con cierta ligereza de las novelas que atrapan, pero ciertamente Crema Paraíso agarra al lector que literalmente goza la narración. Varios factores intervienen en ello, la fluidez del relato, la historia envolvente que presenta, la forma en que fluyen los personajes, las situaciones de los protagonistas y la narración que desemboca en un sorprendente final.

Te puede interesar

Los personajes de apertura que navegan todo el libro son el laureado poeta venezolano Alfonso Dubuc y su hijo Emiliano, un fanático del juego Candy Crush, joven sin muchas aspiraciones y amante de las limonadas frapé que venden en Crema Paraíso. La vida de ellos cambia cuando padre e hijo son invitados a un viaje a Europa para presentarse en un “reality show” en la televisión alemana.

Antes del viaje a Europa se van revelando las aventuras literarias del afamado poeta Dubuc, autor del poema Instituto Postal Telegráfico, texto que lo consagró. El escritor es invitado a La Habana a un evento literario donde se codearía con lo más representativo de las letras hispanoamericanas de los años ochenta y hasta conocería personalmente a Fidel Castro, la carta de invitación afirmaba que su “presencia era vital para la revolución”. Las páginas dedicadas a esta visita a Cuba, pesarán mucho en el resto del texto. El mundo literario “revolucionarios” lo describe Pino con frescura y un dominio del entorno de esos encuentros aupados por la izquierda.

En Cuba se sientan las bases del futuro literario del escritor Dubuc. Antes de “dejar” la Isla, deambula por sus calles, conoce la noche habanera. En el hotel bebe, come como nunca, disfruta del buen vivir. Entre intelectuales conocidos y otros frutos de la creación literaria del Pino, como el propio Alfonso Dubuc, va dejando las marcas necesarias para la propia vida de la novela. Así aparecen protagonistas esenciales, como Beata Schultz. Omar Pichuelos y más adelante Ulrika, que se situarán en la narración con fuerza y presencia determinante.

Desafortunadamente Crema Paraíso es de esos libros de los que hay mucho que decir, pero poco que se pueda revelar. Hay que ser prudente. La novela tiene una estructura tan cerrada, que cualquier indiscreción en una reseña haría que el lector anticipe los escenarios. Cada página de este libro es esencial en su estructura, pero sin duda, su carga más intensa se reserva para lo que puede nombrarse como la tercera parte, durante la grabación de Die Kreuzung, el programa de televisión en Berlín. Una novela cerrada, impecable, donde quedan al descubierto las feroces trampas de la izquierda comunista y de sus sicarios, capaces de aniquilar por la fuerza o por la palabra.

Camilo Pino estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela, además de comunicación en la Universidad de Westminster en Londres. También se formó en poesía en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Publicó su primera novela, Valle Zamuro (2011), posteriormente Mandrágora (2016) y éste, su más reciente trabajo, Crema Paraíso, que lo consagra como uno de los más importantes narradores venezolanos del momento.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53427 votos

Las Más Leídas