domingo 25  de  febrero 2024
GASTRONOMÍA

Restaurante Maido es el mejor de América Latina según el "50 Best"

El restaurante peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, recuperó el puesto del mejor de América Latina en la lista británica 50 Best

RÍO DE JANEIRO.- El restaurante peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, recuperó el puesto del mejor de América Latina en la lista británica 50 Best, una nueva consagración para la gastronomía de ese país.

El establecimiento de Lima, cuya marca registrada se basa en cocinar ingredientes peruanos con técnicas japonesas, volvió al número uno que había ocupado durante tres años consecutivos, entre 2017 y 2019.

"Aprendí en Japón, pero soy 100% peruano y la cocina que hago es cada vez más peruana", reivindicó el chef Mitsuharu Tsumura en la ceremonia del palmarés celebrada en el lujoso Copacabana Palace de Río de Janeiro.

"Pero América Latina debe hacer lo mismo que el país asiático, no solo abrir restaurantes fuera, sino también llevar insumos a cocinas creativas de todo el mundo", agregó el chef, para quien la región tiene la mejor materia prima del planeta para llevar a las sartenes.

Clasificación del restaurante

A Maido le sigue en la lista de los 50 mejores El Chato de Bogotá, del chef Álvaro Clavijo, quinto en la edición anterior y ahora el primer restaurante colombiano en ocupar el número dos.

El Central, de Lima, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, elegido mejor restaurante del mundo en 2023, quedó excluido de la competencia por ese mismo motivo.

Lima y Buenos Aires fueron reconocidas como las capitales gastronómicas del continente, con ocho establecimientos cada una entre los 50 mejores.

El palmarés regional, cuya primera edición se celebró en 2013, es votado por más de 300 actores de la industria, como chefs y periodistas especializados de la industria en América Latina.

La lista mundial de los 50 Best fue lanzada en 2002 por la revista británica Restaurant y ha consagrado en lo más alto a establecimientos emblemáticos como el danés Noma y el español El Celler de Can Roca, entre otros.

La clasificación, patrocinada por varias marcas alimentarias, ha sido a la vez cuestionada, sobre todo por chefs franceses, que la consideran menos rigurosa que la guía Michelin.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, anunció que la ceremonia regional de 2024 volverá a tener lugar en la Cidade Maravilhosa.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar