sábado 23  de  marzo 2024
REDES

Retiran cargos de asesinato a quien ganó fama en "Serial"

Fiscales Baltimore retiraron los cargos contra un hombre que estuvo más de dos décadas en prisión por el asesinato de su exnovia, caso reseñado en "Serial"

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Fiscales en la ciudad estadounidense de Baltimore retiraron el martes los cargos contra un hombre que estuvo más de dos décadas en prisión por el asesinato de su exnovia, un caso que atrajo la atención mundial gracias al exitoso podcast "Serial".

El cierre del expediente de Adnan Syed, anunciado inicialmente por el diario The Baltimore Sun, fue confirmado a la AFP por la defensa.

El hombre de 41 años había sido condenado a cadena perpetua en 2000 por el asesinato de su exnovia Hae Min Lee en Baltimore, estado de Maryland, en la costa este de Estados Unidos.

La jueza del tribunal de circuito de la ciudad de Baltimore, Melissa Phinn, desestimó la condena de Syed el mes pasado a pedido de la fiscal del estado de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby.

Mosby, sorpresivamente, había pedido a la corte que anulara la condena de Syed mientras se llevaba a cabo una investigación adicional. Explicó que tenía dudas sobre la culpabilidad de Syed desde el descubrimiento de "dos sospechosos alternativos".

Los fiscales de la ciudad de Baltimore tenían 30 días para presentar nuevos cargos contra Syed o desestimar el caso.

El caso comenzó en febrero de 1999, cuando la policía encontró el cuerpo de Lee, de 18 años, semienterrado en un bosque de Baltimore. Syed, que entonces tenía 17 años, fue detenido y condenado a cadena perpetua un año después.

Según la fiscalía, él no había soportado que ella lo dejara por otro y la había estrangulado.

Syed siempre ha proclamado su inocencia, afirmando ser víctima de prejuicios antimusulmanes. Pero sus múltiples apelaciones fueron denegadas, incluso por la Corte Suprema de Estados Unidos, que se negó en 2019 a escuchar su caso.

El caso de Syed se hizo famoso en 2014 a partir del estreno de "Serial", un podcast semanal en el que un equipo de periodistas llevó a cabo una investigación que revisaba su condena y ponía en duda su culpabilidad.

Su caso también motivó un documental de cuatro episodios de HBO llamado "El caso contra Adnan Syed".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar