CARACAS.- Su agitada agenda de compromisos en Caracas, después de 12 años de ausencia, hacen mella en Ricardo Chaneton(Caracas, 1987), primer chef venezolano en ser reconocido con una estrella Michelin, pero a pesar de eso, a primeras horas de la mañana recibe a esta periodista en las instalaciones de Moreno, restaurant de Víctor Moreno, lugar en el que ofrecerá dos cenas especiales mañana y el 30 de julio.

Sin haber desayunado ni siquiera (lo aguardaban algunas empanadas recién salidas del fuego), el cocinero de fama mundial, respondió las interrogantes de DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

Chaneton no solo habla de su primera estrella Michelin sino también de los eventos que encabezará en la capital nacional, los próximos ingredientes que le gustaría incorporar en el menú de su restaurant Mono, en Hong Kong, y del ambiente de la cocina, en general.

- DLA: ¿Qué significado tiene para Ricardo Chaneton haber sido distinguido con una estrella Michelin?
- Chaneton: Está reconocido mi restaurante, mi equipo y mi persona con una estrella Michelin hace que todo valga la pena. Hablamos de un reconocimiento que es como el Óscar y cuando te lo ganas, tienes muchos años intentando ser mejor, con un estilo bien marcado, siempre eligiendo bien las cosas que vas a hacer. Eso es exactamente lo que hacemos en la cocina, valores y objetivos y eso hace que el reconocimiento venga y que se nos recompense el trabajo. Es un trabajo de sacrificio, amor por la comida, por la gente, por dar y poco recibir a veces. Es un triunfo a mi carrera, a la de mi equipo y también al país de donde vengo que necesita buenas noticias y apoyo gastronómico, sobre todo.

- DLA: ¿Qué nos puede adelantar acerca de lo que tiene preparado en estas dos cenas y en la conferencia de la semana que viene?
- Chaneton: Yo creo que los clientes van a ser muy privilegiados, no por mi presencia y mi experticia cocinando en otro continente sino mas bien por la calidad de productos que van a poder degustar en ese día. Lo que estamos usando es una cosa de locos. Que ni en un restaurant con una estrella Michelin, a veces pudieses conseguir. Y estoy muy contento de poder ofrecer mi percepción y mi forma de ver la cocina con un producto de extrema calidad, que al fin y al cabo es lo que hace a un restaurant con estrella Michelin, un respeto por las técnicas de cocción y una personalidad en el plato.

- Para el conversatorio, estamos orientados para estudiantes y gente del sector gastronómico. Pueden esperar un poquito de mi experiencia, de lo que se. La cocina todo tiene que ver con transmisión y conocimiento. Ya pasó la época del secreto, de esconder las recetas. Ahora tenemos que ser un libro abierto y compartir con la gente que esta abajo y que ellos puedan agarrar lo que les interese y usarlo en su vida personal también.

- DLA: Arepa, morcilla, hallacas, hormigas, por mencionar sólo unos ingredientes de la cocina venezolana, que otros elementos siguen en la lista de Ricardo Chaneton para Mono?
- Chaneton: Bueno, en la cocina venezolana el tequeño, la arepa, la empanada son la punta del iceberg y abajo del agua tiene una masa de repertorio culinario muy grande, como no es conocida esa masa es una introducción paulatina en ese menú. Estamos hablando de un mercado que es muy open mind, pero al mismo tiempo saben lo que quieren, quiero incorporar sabores poco a poco, tengo que ser muy flexible en ese aspecto. Incorporar platos de la comida venezolana poco a poco.

Ricardo Chaneton
El primer chef venezolano en ser reconocido con una estrella Michelin, Ricardo Chaneton

El primer chef venezolano en ser reconocido con una estrella Michelin, Ricardo Chaneton

- DLA: ¿Cree en la premisa que vende la película Ratatouille de Disney de que cualquiera persona puede cocinar?
- Chaneton: Yo creo que sí, pero creo que el ingrediente más importante siempre va a ser la intención. Fíjate que con pocas cosas que uno tiene en la nevera puede hacer un plato que puede cambiar a una persona, puede hacerla sentir cosas diferentes, pero siempre sí hay una intención. debemos concentrarnos en el plato y en para quien lo estamos haciendo.

- DLA: Un chef que, hoy por hoy, ostenta una estrella Michelin, tiene el deseo de que su restaurante llegue a otros lugares del mundo o prefiere concentrarse en uno en específico?

- Chaneton: Quiero concentrarme en mi restaurante. No abriría Mono en ningún otro lugar del mundo. Ahora, sería una lástima que con todo esta herramienta que tengo de transmisión al público que no lo use de manera correcta y me quede encerrado en cuatro paredes. La gastronomía tiene que salir y en eso estoy trabajando. Quiero que la gastronomía venezolana esté bien vista en todo el mundo y no sean solo tres platos que salen de Latinoamérica: el taco, el ceviche, el chimichurri. Creo que la gastronomía del continente merece más. Venezuela tiene mucho más que una arepa. Y me gustaría representar al continente.

Embed

- DLA: ¿El ambiente de la cocina puede ser duro?
- Chaneton: El ambiente de la cocina puede llegar a ser duro no por los cocineros, es delicado las cosas que pasan alrededor tuyo. Es servicio. Tú no puedes molestarte. La gente se estresa y hay un ambiente tenso. Con la comida es muy peligroso, ¿sabes? Cuando un alimento esta mal tratado puede matar a alguien o, por el contrario, bien tratados y bien hechos, puedes salvar a alguien también. Es difícil porque hay muchas cosas que tienes que cubrir. La gente se queja de las horas de trabajo, pero es que hay tantas cosas por hacer. Se nos ha olvidado de que viene este negocio y se ha vuelto un trabajo más. tenemos que volver a la base en todo. el restaurante es un sitio al que la gente viene a restaurarse, no solamente la barriga y la mente sino también el estado de ánimo. Las mejores cosas del mundo pasan en una mesa. imagínate el mundo sin mesa. Donde pones el vaso? el plato de comida? donde le pones la mano al otro mientras están cenando? Creo que eso es algo que se nos ha olvidado. Un restaurante es un sitio de comunión, de encuentro, de no ver el tiempo pasar.

- DLA: ¿Qué huella le gustaría dejar en las personas que tienen la oportunidad de probar sus creaciones?
- Chaneton: De que lo nuestro es lo mejor, hay que verse para adentro, pagar el precio justo, apoyarse mutuamente y unirse.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26782 votos

Las Más Leídas