jueves 28  de  marzo 2024
MÚSICA

Richie Ray lanzará como solista disco instrumental, "Salsa, jazz y Beethoven"

El destacado pianista de origen puertorriqueño dijo hoy que el año entrante lanzará como solista el disco instrumental, "Salsa, jazz y Beethoven", en el que intervendrá con ambos géneros musicales y la música del legendario pianista

SAN JUAN.- El destacado pianista de origen puertorriqueño Richie Ray dijo hoy a Efe que el año entrante lanzará como solista el disco instrumental, "Salsa, jazz y Beethoven", en el que intervendrá con ambos géneros musicales y la música del legendario pianista.

Según dijo a Efe Ricardo Maldonado Morales -nombre verdadero del artista boricua- la producción la publicará luego de la presentación que tiene junto a su compañero de orquesta, Bobby Cruz, el 23 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico, el cual estrenaron con una presentación en el año 2004.

Ray es uno de los precursores del género caribeño de la salsa al crear temas tan emblemáticos como "Agúzate" o "Juan en la ciudad", así como "Sonido bestial", en el que incorporó compases de la canción "Estudio Revolucionario", del pianista polaco Fryderyk Chopin, en "Sonido bestial", lanzado en el disco homónimo en 1971.

Ray, un fiel admirador también de Sebastian Bach, mencionó que esta idea de incluir notas de música clásica en temas de salsa, provienen por sus estudios musicales en el Performing Arts School en Nueva York para convertirse en concertista.

El destacado pianista boricua recordó que cuando quiso organizar su primera agrupación con Cruz a principios de la década del 60, ambos decidieron crear música original experimentando con jazz y rock and roll, a diferencia de lo que hacían otras agrupaciones de aquel tiempo.

"Si algo que hiciste y está bueno, eso va a caminar por un buen tiempo. Y de eso bueno, hay que retenerlo y ponerle salsa y su 'espinita' para refrescarlo", indicó.

"Yo no tengo la mente cerrada. A mí me gusta toda la música y yo entiendo que toda la música va a evolucionar. Hay que mantenerse al día. Hay que adaptarse a todo lo que está pasando", agregó Ray, quien aprovechó para destacar el auge del reguetón por su estilo tan pegajoso.

Cruz, por su parte, sostuvo que la canción "Sonido bestial" "es el prototipo de la salsa" y que "el reguetón es un ingrediente más de la salsa", término que asegura que lo creó para comercializarlo.

El dúo, a su vez, tampoco ha sido un extraño con el reguetón, pues también lo han grabado, y porque algunos artistas, como Tito "El bambino" han incluido letras de éstos en sus canciones, específicamente "Agúzate" en el disco DJ Goldy 3 - "The Melody".

"Para nosotros la salsa es igual. El reguetón es otro ingrediente más", enfatizó Cruz.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar