jueves 28  de  marzo 2024
MÚSICA

Robert Plant, un dios del heavy metal, cumple 70 años

Robert Plant está harto de que le pregunten cuándo va a volver a reunir a Led Zeppelin. Han pasado 50 años desde que nació la mítica banda de rock y esa época ya se acabó, asegura Plant, el cantante que el lunes cumple 70 años y al que muchos consideran la mejor voz del rock de todos los tiempos

LONDRES.– Robert Plant está harto de que le pregunten cuándo va a volver a reunir a Led Zeppelin. Han pasado 50 años desde que nació la mítica banda de rock y esa época ya se acabó, asegura Plant, el cantante que el lunes cumple 70 años y al que muchos consideran la mejor voz del rock de todos los tiempos.

En una entrevista con "Esquire", el cantante explicó: "Led Zeppelin fue un pasatiempo sorprendentemente productivo durante un tiempo determinado, pero fueron tres increíbles músicos y un cantante los que vivieron ese momento y eso fue entonces".

Embed

Nacido en Black Country, al oeste de Birmingham, una zona dominada por el carbón, la industria pesada y la contaminación, Plant aprendió a cantar por su cuenta. Su abuelo encabezaba una banda de instrumentos de viento, pero sus padres querían que fuese contable, un oficio que intentó aprender pero a las dos semanas abandonó.

Artistas estadounidenses figuran entre sus primeras influencias. En la radio estadounidense NPR contó que cuando tenía 13 años se ganaba un buen dinero repartiendo periódicos en Worcestershire y pedía discos de la discográfica King Records en Cincinnati, entre otros "Live At The Apollo", de James Brown, "una voz que es totalmente increíble", dijo. Además, a través de la radio también conoció a Smokey Robinson con "Way Over There".

Cuando Plant tenía 19 años descubrió el rasgueo del guitarrista Jimmy Page y le propuso una colaboración. Entonces, ya le asombraba el talento de Plant, según contó a "Rolling Stone".

Embed

Junto con John Bonham y John Paul Jones apenas necesitaron una sesión en los sótanos de una tienda de discos de Londres para formar Led Zeppelin y descubrir su inconfundible sonido. "A pesar de que todos nos sentíamos a gusto con el blues y R&B, en hora y media nos dimos cuenta de que teníamos nuestra propia identidad", relató Plant.

El grupo pasó 30 horas en el estudio para grabar su primer disco y así nació Led Zeppelin. Eran nuevos, pero supieron firmar un contrato con la discográfica en el que tenían el control artístico de sus canciones. Y eso se tradujo en el que cuarteto de heavy metal con una velocidad aplastante dominase los '70 vendiendo entre 200 y 300 millones de discos, consiguiese varios número uno en las listas de ventas como lo fueron exitazos como "Stairway to Heaven", "Immigrant Song" y "Whole Lotta Love" y todo ello en un trepidante ritmo de vida de sexo, drogas y rock 'n' roll.

En 1980, tras la muerte del batería John Bonham, los pioneros del rock se disolvieron. Dos años más tarde, Plant ya argumentaba por qué la banda no podía seguir sin Bonham. "Cuando él tocaba, estaba justo con mi voz o con lo que Page hiciese... no podríamos haber encontrado nunca a nadie como John, con ese elemento justo para que la banda funcionase realmente", dijo en entrevista con "Sounds".

Plant y Page salieron de gira juntos en los '90 y lanzaron dos discos juntos, entre ellos el exitoso "No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant Unledded", en el que Plant deja patente su predilección por la música egpicia, la marroquí y la clásica.

Pero tras un par de conciertos juntos, entre ellos uno con el hijo de Bonham, Plant tuvo claro que había que cambiar algo y decidió dejarlo.

Desde la época de Zeppelin lanzó 16 discos, entre ellos "Raising Sand", con el que ganó un Grammy y en el que participa Alison Kraus, así como "Band of Joy", con la cantante de folk Patty Griffin, con la que vivió algunos años en Texas. Precisamente su separación de ella se reflejó en un penúltimo álbum "Lullaby and ... The Ceaseless Roar".

Su undécimo álbum en solitario "Carry Fire" salió a la venta el año pasado y ahí se puede escuchar cómo el viejo rockero sigue evolucionando.

A partir del 8 de septiembre Robert Plant volverá a salir de gira con su grupo The Sensational Space Shifters primero por Estados Unidos y después por Reino Unido e Irlanda.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar