PORTLAND.- El director cubano-estadounidense Dámaso Rodríguez estrena hoy en Oregón su versión de "Romeo y Julieta" para mostrar un paralelismo "con el clima político actual", según manifestó el propio artista.

La nueva puesta en escena subirá a la sala Allen Elizabethan Theatre, en de la ciudad de Ashland, como parte del Festival Shakespeare de Oregon (OSF), que comenzó el pasado mes de febrero y finalizará su edición de este año el 28 de octubre.

Esta producción, que escenifica la tragedia en su entorno de Verona en los siglos XV y XVI, investigó a fondo la historia y el contexto social que formaron las muchas versiones de la historia anteriores a la adaptación de Shakespeare, según se pudo conocer a través de los encargados de la puesta.

"Decidí concentrarme en el texto original porque nos permite establecer paralelos reconocibles con las divisiones que hay en nuestro clima político actual", comentó a Efe el director, Dámaso Rodríguez.

"Ubicar la obra en sus circunstancias originales y presentarla desde un punto de vista moderno a través de una compañía de actores diversa y equilibrada, desde el punto de vista del género, garantiza que el motivo de la pelea no se interprete como basado en la raza o la etnia", explicó.

"Esta producción de 'Romeo y Julieta' aporta la visión de trabajar con una nueva obra. La tragedia del amor joven de Shakespeare, del siglo XVI, frustrada por los prejuicios de antaño de una comunidad, sigue siendo universalmente resonante y relevante para nuestra sociedad siempre polarizada del siglo XXI", dijo durante un ensayo este viernes el director hispano.

A su modo de ver, "continuamos viviendo en un mundo donde el odio y el prejuicio se enseñan y se transmiten a la siguiente generación. Shakespeare dejó brillantemente las razones de la división entre Capuletos y Montescos sin especificar, dando a la obra interminable resonancia universal".

"Estoy emocionado de contar esta historia en este importante festival en Oregón. Esta será la narración ritual de una compañía contemporánea sobre una historia centenaria", sostuvo.

"Tomaremos un ejemplo del coro de apertura al mantener la convención de que los actores están activamente conscientes y comprometidos con una audiencia que se ha reunido para escuchar", apostilló Rodríguez.

El Festival Shakespeare de Oregón funciona a su vez como uno de los productores de teatro más grandes del país. Es una de las pocas compañías de repertorio donde el público puede ver a los actores interpretar diferentes roles en el mismo día.

"Romeo y Julieta", que se podrá ver hasta el 12 de octubre, se presenta en un teatro al aire libre para una audiencia de más de 1.000 personas.

Ashland, ubicada en el condado de Jackson y con una población aproximadamente de 21.000 habitantes, es muy conocida por el propio Festival Shakespeare de Oregón.

Rodríguez estrenará el próximo mes de julio, en el American Conservatory Theater de San Francisco, la producción en la que se encuentra sumergido actualmente, "Mi Cuba", de la escritora Caridad Svich.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas