NUEVA YORK.- Los viandantes de la Quinta Avenida que pasean por el Rockefeller Center la miran, levantan la vista para poder apreciarla y muchos no pueden resistirse a hacerle una foto. Es la obra monumental del español Jaume Plensa que la feria de arte Frieze ha ubicado en uno de los sitios más icónicos de la Gran Manzana.

Es la obra "Behind the Walls" (Detrás de los muros), la cabeza monumental de una joven con los ojos tapados con sus manos que parece no querer mirar a la Quinta Avenida, no querer ver Nueva York, que quiere esconderse en su interior detrás de unos muros, que no son otra cosa que sus manos, y que estará expuesta hasta el 28 de junio.

Te puede interesar

Forma parte de la exposición al aire libre que la galería internacional Frieze en colaboración con otros centros de arte ha instalado entre los edificios del complejo Rockefeller, junto a obras de varios artistas como la escultura Parte II de Joan Miró (1974) o una obra sin título de Nick Cave, donde un puño se convierte en un gramófono.

Los mexicanos José Dávila y Pedro Reyes Jaguar también participan en la feria. Dávila con su obra "Joint Effort" (Esfuerzo Conjunto), compuesto por una roca situada en medio de un pilar blanco, y Reyes con su escultura en roca volcánica "Seer" (Vidente).

"A veces nuestras voces no son la mejor manera de hablar, nuestros oídos, de escuchar, y no siempre queremos ver la verdad con nuestros ojos", aseguró Plensa refiriéndose a su trabajo, en un comunicado de la galería Gray, que junto a la de Lelong, han presentado esta obra.

La cabeza de la joven, como otras similares del artista nacido en Barcelona en 1955, es toda de blanco escayola inmaculado y tiene unas dimensiones colosales, de unos siete metros y medio de altura.

Sin embargo, en lugar de tener los ojos cerrados como es habitual en los trabajos del escultor español, esta mujer los tiene tapados con sus manos.

El comisario de la exposición escultórica, Brett Littman, y responsable de la elección y ubicación de la obra, aseguró que la obra refleja como él se siente cada mañana.

"Te pones las manos sobre los ojos y sigues, (cada mañana) no me puedo creer que vayamos a tener que lidiar con otro día como este", aseguró Littman, citado por el diario Financial Times.

En marzo del año pasado, la galería Lelong organizó una instalación de Plensa en Nueva York titulada "Silence" (Silencio), que estaba compuesta por seis cabezas de niñas hechas en madera y cubiertas de una pátina que les daba el aspecto de estar quemadas.

Este marzo, una de sus obras, "Voices" (Voces), se instaló en uno de los vestíbulos de un edificio del nuevo conjunto arquitectónico de Hudson Yards, situado también en la Gran Manzana.

La feria Frieze Nueva York arrancó este fin de semana y abarca distintas disciplinas artísticas.

La directora de Frieze para América, Loring Randolph, aseguró que este es el primer año que lanza en Nueva York la parte escultórica y destacó la creación del premio LIFEWTR para escultores emergentes y que será anunciado en septiembre.

"Estoy encantada de que esta plataforma pueda servir ahora también para realzar la carrera de jóvenes con el premio LIFEWTR", dijo Randolph, citada en un comunicado de la organización.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas