lunes 20  de  mayo 2024
LETRAS

Salman Rushdie alerta sobre riesgo en libertad de expresión

Salman Rushdie envió un mensaje en video mostrado anoche en lo Premios Británicos del Libro, donde recibió el galardón Libertad para Publicar

LONDRES.- El escritor Salman Rushdie ofreció un discurso público nueve meses después de ser apuñalado y herido de gravedad en un escenario, y advirtió que la libertad de expresión en Occidente enfrenta su mayor amenaza en su tiempo de vida

Rushdie envió un mensaje en video mostrado anoche, 15 de mayo, en la entrega de los Premios Británicos del Libro, donde recibió el galardón Libertad para Publicar. "El galardón reconoce la determinación de autores, editores y libreros que se plantan contra la intolerancia pese a las amenazas continuadas que enfrentan”, según los organizadores.

“Vivimos en un momento, creo, en el que la libertad de expresión, la libertad para publicar, no se había visto bajo semejante amenaza en los países de Occidente en toda mi vida”, señaló el escritor.

“Ahora estoy aquí en Estados Unidos, tengo que ver un ataque extraordinario contra las bibliotecas y los libros para niños en las escuelas”, dijo. “El ataque a la idea de las bibliotecas en sí. Es tremendamente alarmante y debemos ser conscientes de ello y combatirlo con mucha dureza”.

Rushdie, de 75 años, perdió la visión de un ojo y sufrió daños en los nervios de una mano cuando fue atacado en un festival literario en el estado de Nueva York el pasado agosto. Su supuesto agresor, Hadi Matar, se declaró no culpable de los cargos de agresión e intento de asesinato.

Rushdie pasó años viviendo oculto y con protección policial después de que el gran ayatolá iraní Rujolá Jomeini emitiera una fatua, o edicto, en 1989 en la que pedía su muerte por supuesta blasfemia en la novela Los versos satánicos.

En su discurso, Rushdie también criticó a los editores que cambian libros escritos hace décadas en función de la sensibilidad moderna, por ejemplo haciendo grandes recortes y reescribiendo las obras del autor Roal Dhal y el creador de James Bond Ian Fleming.

"Los editores deben permitir que los libros nos lleguen desde su tiempo y sean de su tiempo”, señaló. “Y si eso es difícil de aceptar, no lo lean, lean otro libro”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar