viernes 19  de  abril 2024
LETRAS

Salman Rushdie: "La Inteligencia Artificial podría usarse para esbozar guiones"

Para el autor Salman Rushdie, la Inteligencia Artificial (IA) generativa será capaz de escribir guiones para películas y novelas de algunos géneros

PARÍS.- La Inteligencia Artificial (IA) generativa será capaz de escribir guiones para películas y novelas de algunos géneros, como el thriller o la ciencia ficción, aseguró el escritor Salman Rushdie en una entrevista con la revista literaria francesa NRF, publicada hoy, 21 de marzo.

"El problema es que estas criaturas aprenden muy rápido. Creo que es más preocupante para la literatura de género, como los thrillers o la ciencia ficción, donde lo que prima no es la originalidad de la voz o del lenguaje", afirmó el escritor británico-estadounidense.

"Lo mismo se aplica a los guionistas. Dado que Hollywood está constantemente creando nuevas versiones de la misma película, la inteligencia artificial podría usarse para esbozar guiones", aseguró.

El uso de la IA, según Salman Rushdie

Sin embargo el autor de Los versos satánicos cree que a los escritores no les conviene usar la IA ni deben preocuparse por posibles imitaciones.

Él mismo pidió al robot conversacional ChatGPT. "El resultado fue un tejido de tonterías. Ningún lector que haya leído una sola de mis páginas podría haber pensado que yo era el autor. Es más bien tranquilizador", aseguró. "El sistema se contenta con asimilar enormes cantidades de texto y dar una nueva versión. No tiene originalidad, también parece carecer por completo de sentido del humor. Son grandes carencias".

Rushdie vive desde 1989 bajo amenaza de muerte después de que Irán lanzara una fetua, o edicto religioso, contra él por su libro Los versos satánicos, calificado de blasfemo.

En agosto de 2022, un estadounidense de origen libanés, sospechoso de simpatizar con Irán, lo apuñaló durante una conferencia literaria en Chautauqua, cerca de Nueva York. El escritor resultó gravemente herido y perdió la visión de un ojo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar