SANTIAGO DE CHILE.- El diputado chileno Leonidas Romero fue sancionado hoy por la comisión de ética de la cámara baja del Congreso por sus declaraciones consideradas ofensivas en contra de la actriz trans Daniela Vega, protagonista de "Una mujer fantástica", ganadora este año del Oscar a la mejor película extranjera.

Romero, militante del partido de derecha Renovación Nacional (RN, de la coalición de Gobierno), recibió "un llamado al orden" y fue castigado con una multa del 1 por ciento de su sueldo de parlamentario por declarar el pasado 29 de mayo en forma insistente que Vega es "un hombre".

Te puede interesar

"Hasta donde yo sé, no se ha operado, así que sigue siendo hombre, nació hombre, su ADN es hombre", dijo el diputado, integrante además de la llamada "bancada evangélica" en el Parlamento chileno.

Embed

Leonidas Romero respondió así a las palabras del presidente Sebastián Piñera, quien un día antes había mencionado a Daniela Vega como una de las mujeres que había contribuido a construir un Chile mejor.

"Yo espero que el señor presidente se haya equivocado. ¡Si no es Daniela Vega! Entonces, presidente, si usted insiste en que es Daniela Vega, yo estoy equivocado, me equivoqué al apoyarlo, me equivoqué al votar por usted y voy a tener que dar un paso al costado", declaró Romero entonces.

"Valoramos profundamente que la comisión sancione los discursos de odio contra Daniela Vega y no permita que la transfobia de Romero quede impune", dijo el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería.

Tras conocer la sanción, Romero emitió un comunicado donde dijo estar "decepcionado" y "molesto", pero "tranquilo" con su conciencia y con su credo, por la multa recibida por "los dichos referidos sobre Daniel Vega Hernández, alias 'Daniela Vega".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas