MIAMI.- Una discusión por estafa entre una joven cantante y su entonces mánager terminó siendo un trágico capítulo que empañó de luto la tarde del 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas: Selena Quintanilla había sido asesinada, a traición, por quien fue por varios años su mánager y directora de sus tiendas, Yolanda Saldívar, una exenfermera estadounidense condenada por la muerte de la artista.
Ese día, la cantante de éxitos como Amor prohibido, Como la flor y Bidi bidi bom bom, se volvió a reunir con Saldívar en el motel Days Inn en Corpus Christi para exigirle algunos documentos financieros, pero el momento se convirtió en una pelea verbal y Saldívar sacó un arma de su bolso, un revólver Taurus 85 calibre 38 de cañón recortado128131, y apuntó a Selena. La cantante intentó huir, pero recibió un disparo en su espalda, que impactó la arteria subclavia y provocó una grave pérdida de sangre.
Ante el disparo, Selena Quintanilla corrió hacia el vestíbulo del motel; allí, se desmayó, fue socorrida por los trabajadores del lugar, quienes llamaron a una ambulancia, y previo a su muerte logró delatar a su asesina.
Selena fue trasladada al hospital Corpus Christi Memorial, lugar donde fue declarada con muerte cerebral.
Mientras la artista intentaba luchar con su vida, Yolanda Saldívar se metió en su camioneta roja y trató de huir del Days Inn, pero una patrulla la acorraló y tras un enfrentamiento de casi nueve horas y media con la policía y el FBI, la asesina de Selena se rindió entre cientos de admiradores que veían el suceso.
Este hecho conmocionó al mundo y hoy, a 28 años de su muerte, Selena Quintanilla sigue viva entre su fanaticada: la recuerdan en redes sociales como la carismática intérprete que ganó en 1994 un Grammy al Mejor álbum Mexicano-Americano y que se consagró como La Reina del Tex Mex
Los Quintanillas recuerdan a su artista
Los hermanos de Selena -Abraham Quintanilla III, de 59 años, y Suzette Quintanilla, de 55- y quien fue su esposo desde 1992 a 1995, Chris Pérez, dedicaron a la artista nacida el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, un emotivo mensaje en sus redes sociales.
"4-16-71 por siempre", escribió A.B. Quintanilla.
"A veces no se necesitan palabras...", dijo Suzette.
"Chicos, es ese momento... 31 de marzo de 1995. Voy a desaparecer. El 2 de abril (1992) es el siguiente", comentó Chris Pérez.
Selena ¡Vive!
El 7 de abril de 2005, se llevó a cabo Selena ¡Vive!: un concierto en homenaje por su décimo aniversario luctuoso en el Reliant Stadium, ubicado en Houston Texas. El espectáculo reunió a varias estrellas, quienes interpretaron las canciones de Selena Quintanilla, y fue proyectado por Univision. El concierto batió récords de audiencia y se convirtió en la transmisión en español más vista en la historia de la televisión estadounidense.
"Bueno, la música tiene que ver mucho con eso... la música de Selena y Los Dinos conectó muy bien con la gente en diferentes culturas así como con los que hablaban español. Pienso que eso y su música, que eran canciones siempre limpias, nunca vulgares, era música bailable. Era una artista que tenía una hermosa personalidad, todo eso en conjunto ha hecho este movimiento", expresó Abraham Quintanilla Jr. en una exclusiva para People en Español, en marzo de 2020.