sábado 21  de  febrero 2026
RESEÑA

Serie "El candidato" plasma lazos de la política y la droga

"El candidato", de Amazon Prime, plasma lazos de la política y el narcotráfico. José María de Tavira, Joaquín Cosío y James Purefoy protagonizan la serie
Por YOLIMER OBELMEJÍAS

Pocos temas seducen tanto la atención de los televidentes como el de la política. The West Wing, House of Cards y The Good Wife son apenas una pequeña muestra de ello. Y ahora es el caso de la nueva serie de Amazon Prime que cautiva a la audiencia, El candidato.

Desde hace décadas, Hollywood y las grandes productoras han retratado, a través de diversas tramas, los lazos que unen, en muchos casos, a líderes políticos con organizaciones criminales y carteles de la droga.

El candidato, serie mexicana de Amazon Prime, relata la historia de Lalo Yzaguirre (José María de Tavira) un joven político en ascenso manejado por el capo Rafael Bautista (Joaquín Cosío), perseguido por el agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), Wayne Addison (James Purefoy).

El argumento de Peter Blake, con guion de su autoría y de Ted Cohen, Max Hurwitz, Daniel Krauze, Katherine Walczak y David Chasteen; y la dirección de Jaime Reynoso y Humberto Hinojosa Ozcariz atrapa desde el primer momento por sus actuaciones orgánicas, una historia creíble y una fotografía y dirección artística que hace que el espectador quiera seguir no solo viendo los hechos que se desarrollan sino enterándose de qué es lo que va a suceder.

Embed

¿Quién se puede imaginar que detrás del carismático e intachable jefe de gobierno Lalo Yzaguirre y de muchas de sus decisiones está metida la mano del inescrupuloso Rafael Bautista?

Nadie. El atractivo líder -en apariencia- lo tiene todo para ejercer una exitosa gestión: preparación académica, importantes contactos, honestidad, una esposa trofeo y de familia pudiente (que sale perfecta en las fotos) y, por si fuera poco, si las cosas no salen a su manera, los datos y la estructura de un sangriento conglomerado que puede hacer que el viento sople a su favor, cuando así lo requiera.

Con semejantes credenciales, su futuro político pareciera estar cantado. No solo le esperan éxitos gubernamentales sino una virtual escalada que podría acercarlo hasta una silla más poderosa, la de la mismísima ¿presidencia de México? De México o de cualquier país del mundo, ya que la ficción de la serie El candidato puede calzar como anillo al dedo a la realidad del país que sea, sin importar su nombre.

Otro de los ejes más importantes de la serie se centra en la investigación que hace el agente de la CIA, Wayne Addison (James Purefoy), de los movimientos de Rafael Bautista (Joaquín Cosío). Una vieja amistad unió a los personajes años atrás, pero el ánimo de justicia de la organización para la cual trabaja el efectivo y confusiones de otra índole se interpondrán entre los antiguos compadres.

Por otra parte, se encuentra la relación entre Lalo Yzaguirre (José María de Tavira) y la también agente de la Agencia Central de Inteligencia, Isabel Alfaro (Eréndira Ibarra), quienes comparten un pasado sentimental que los reencontrará una década después.

Los intérpretes se ocupan de que sus actuaciones transmitan rigor, pero al mismo tiempo, naturalidad. Método que aplica desde James Purefoy (Wayne Addison), pasando por Joaquín Cosío (Rafael Bautista), José María de Tavira (Lalo Yzaguirre), Eréndira Ibarra (Isabel Alfaro), Bret Harrison (Boyd Sorenson) y Esmeralda Pimentel (Verónica de Velasco Rivera).

Los televidentes encontrarán en la serie El candidato una trama atractiva, bien actuada y dirigida, con escenas llenas de acción y adrenalina y una serie que le dejará con ganas de más. Tanto que Amazon Prime Video ya confirmó una segunda temporada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar