jueves 28  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Si llega a Miami, MIA Galleries le muestra la ciudad

Una de las exposiciones del programa de arte de las galerías del Aeropuerto Internacional de Miami se puede apreciar si aborda por las puertas D22 o D25
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Miami se viste de arte, aunque sea en el mundo virtual, por estos días con la Miami Art Week. Pero, quienes regresen a la ciudad y aterricen en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), quizás esta vez la aprecien más si se detienen a observar algunas de las obras de arte exhibidas en varios puntos de su acogedora terminal aérea.

Y quienes aún no conocen la Capital de Sol y la visiten por primera vez, encontrarán en las paredes del aeropuerto algo de la esencia de la ciudad más multicultural de los EEUU, a través del trabajo de artistas que la habitan.

Solo es cuestión de, por unos instantes, dejar un lado la emoción por el motivo del viaje que los trae a Miami y prestar atención al entorno. Si Miami fuera tan solo su destino de conexión y no pretende explorarla, de igual manera puede conocer lo que ofrece la ciudad y regresar un día. Claro, siempre esté pendiente de no perder su vuelo.

“Es importante [contemplar arte] porque alivia el estrés del pasajero. Cuando uno está viajando siempre está nervioso o ansioso y el poder apreciar arte, aunque solo tenga cinco minutos para verlo, es un momento para detenerse, reflexionar y respirar un poco. Entonces es para el bienestar del pasajero”, expuso Gendry Sherer, directora de la división de Bellas Artes y Asuntos Culturales de MIA.

“También se desarrolla un sentido de pertenencia. Queremos, además de representar la cultura de nuestra región, que los pasajeros vean la identidad de la ciudad”, añadió.

Asimismo, enfatizó el rol del arte en la función que debe desempeñar un aeropuerto en la ciudad donde esté anclado. Vale destacar que MIA es uno de los aeropuertos más transitados de EEUU y ahora, que las vuelos han retomado fuerza luego de meses de restricciones por la pandemia, el número de pasajeros ha aumentado significativamente debido a la temporada festiva, según fuentes oficiales de MIA.

“El arte también desempeña un papel importante en la elevación de la imagen y el reconocimiento del aeropuerto y también da un sentido de orgullo a la comunidad. Sabemos que tenemos aquí a los Everglades, que existe el Perez Art Museum y Viscaya, pero a veces solo hay que ver una pintura para recordarnos esas cosas que se nos olvidan”, dijo Sherer mencionando algunas de las atracciones culturales y naturales que ofrece el sur de la Florida.

Una de las exposiciones de MIA Galleries, que se puede apreciar si viaja con American Airlines y aborda por las puertas D22 o D25, pertenece a la artista brasileña Maritza Caneca. Se trata de una muestra minimalista de seis fotografías tomadas en diferentes ciudades como Londres, Río de Janeiro y Budapest.

submerso, 2015, Rio de Janeiro .jpg
Submerso, 2015, Rio de Janeiro, de Maritza Caneca.

Submerso, 2015, Rio de Janeiro, de Maritza Caneca.

En Pools, que estará en exhibición hasta finales de marzo, la también cineasta plasma su fascinación por las piscinas y el elemento del agua.

“El agua es una parte muy importante de su trabajo.

Cuando las ves, da la impresión de que uno se sumerge en las imágenes. Son unas composiciones muy lindas, bien poéticas, en las que explora la simetría, la geometría, la arquitectura y la repetición en una manera bien fascinante”, describió Sherer, directora de MIA Galleries y curadora principal de ese programa de arte público.

La misión de MIA Galleries

Sherer, además, recalcó la misión de las galerías de arte que dirige y que la división de Bellas Artes y Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade fundó en 1996 con el propósito crear un ambiente acogedor para el viajero y que, a su vez, refleje la comunidad del sur de la Florida.

“La misión del programa es humanizar y enriquecer el aeropuerto, a través de las exposiciones de arte rotativas de artistas locales, siempre con algo fresco, algo nuevo”, dijo.

“MIA es uno de 13 aeropuertos del país que tienen un programa de arte público, pero son muy pocos los que siempre tienen algo nuevo y fresco”, añadió. Por otro lado, el programa de arte no escapó a los efectos de la pandemia, por la cual la directiva decidió extender ayuda a los artistas locales. Si en años anteriores la galerías captaban el trabajo de apenas uno o dos artistas, en el 2020 la oportunidad de mostrar sus obras de arte alcanzó a 14 miamenses.

“Este año adquirimos 14 piezas. Cada año tenemos fondos para comisionar artistas para que hagan una pieza especifica. Esta oportunidad se la dan a no más de una o dos personas cada año, porque son proyectos que toman mas tiempo”, dijo.

“Pero este año, debido a la pandemia y a las dificultades económicas que los artistas han tenido que afrontar porque sus proyectos o exposiciones han sido cancelados, se decidió que era mejor dividir esos fondos para darle a más artistas esa oportunidad del Condado Miami-Dade. Y de ese modo pudimos adquirir 14 obras de arte que ya estaban hechas, no queríamos que los artistas tuvieran que emplear recursos”, agregó.

gendry sherer .jpeg
Gendry Sherer, directora de la división de Bellas Artes y Asuntos Culturales del Aeropuerto Internacional de Miami.

Gendry Sherer, directora de la división de Bellas Artes y Asuntos Culturales del Aeropuerto Internacional de Miami.

Aunque han no se ha definido si las piezas serán exhibidas próximamente, sí es probable que MIA Galleries repita la iniciativa de ayuda en años venideros. “En el futuro haremos una exposición para presentar las 14 obras y después serán expuestas en diferentes áreas del aeropuerto. No sabemos aún si será el próximo año, pero sí puede ser algo que hagamos anualmente”, explicó.

“Lo importante es tratar de fomentar el aeropuerto como conductor de la industria creativa y continuar apoyando la comunidad artística en Miami-Dade. Entonces seria ideal poder ayudar a más artistas y representar a nuestro condado dándoles a los visitantes una pequeña muestra de lo que podemos ofrecer cultural y artísticamente”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar