- En las últimas horas figuraste en las tendencias de Venezuela por señalamientos relacionados con tu pensamiento político, ¿qué opinas sobre esto y qué le respondes a las personas que cuestionan tu triunfo en MasterChef por esta razón?
- En medio de la felicidad y el orgullo de ser venezolana, me duele esta situación. El país sabe mi posición política. Siempre la he hecho pública. Participé en bastantes actividades en favor de Henrique Capriles. Creo profundamente en su compromiso y visión de país. Se podría decir que soy, fui y sigo siendo caprilista.
- La entrevista que sacan con (Pedro) Carvajalino fue parte de muchas entrevistas que hice en La cocinita de Sindy (Globovisión). Un tema netamente profesional. El hecho que lo haya tenido bajo la tónica de mi show, no fue más que un ejercicio profesional. Si ese ejercicio se repitiera más veces, estoy segura que ya hubiésemos salido de la pesadilla que vivimos.
- Es lamentable que salgan comentarios como éste de personas que como yo les ha tocado irse de nuestro país y comenzar de cero con todo el dolor y lo duro que es.... Ojalá no sea que los venezolanos no estamos aprendiendo de todo lo que nos está pasando. La recuperación de Venezuela necesita de lo mejor de todos nosotros.
"Es lamentable que salgan comentarios como éste de personas que como yo les ha tocado irse de nuestro país y comenzar de cero con todo el dolor" "Es lamentable que salgan comentarios como éste de personas que como yo les ha tocado irse de nuestro país y comenzar de cero con todo el dolor"
Antes de que se suscitara esta ola de señalamientos, a Lazo se le oía tan emocionada como el instante en el que Claudia Sandoval, Benito Molina y Ennio Carota anunciaron el veredicto del reality show de Telemundo.
“Todavía estoy procesando esto”, decía la hija de la también actriz Mimí Lazo, vía telefónica desde Los Ángeles a Diario Las Américas.
- ¿Qué significa para ti ser la triunfadora de MasterChef Latino?
- Significa un cambio en mi vida, una transformación, una confirmación de que los sueños sí se hacen realidad, no importa lo locos que sean, no importa el tiempo que se tomen, se hacen realidad y el camino hacia ellos ya valen la pena. Este premio se lo dedico a todos los venezolanos que están pasando situaciones difíciles, los que están allá y los que están afuera.
"Este premio se lo dedico a todos los venezolanos que están pasando situaciones difíciles, los que están allá y los que están afuera" "Este premio se lo dedico a todos los venezolanos que están pasando situaciones difíciles, los que están allá y los que están afuera"
- Después de que anunciaron que eras la ganadora del programa dijiste que nadie te iba a sacar de la cocina, ¿en qué lugar va a quedar la actuación ahora?
- Yo soy actriz, amo la actuación y seguiré actuando. Lo único es que ahorita estoy enamorada y dedicada a la cocina, pero yo quiero hacerlo todo, así como hacía La cocinita de Sindy, en Globovisión, y hacía telenovelas al mismo tiempo, pues ahora quiero cocinar y seguir haciendo televisión.
- ¿El teatro está en esos planes?
- Yo estuve haciendo stand up comedy en Los Ángeles y me encantó, me da mucho susto, muchos nervios, pero me parece una cosa maravillosa y además, lo estaba haciendo en inglés, o sea, que siempre era como emocionante, pero ahorita voy a escribir un libro sobre mis recetas y las experiencias que tuve en MasterChef.
- ¿Cuál piensas fue el factor decisivo de tu triunfo?
- Yo sufrí una transformación durante el programa. Al principio, comencé cocinando cosas bastante sencillas, pero muy caseras y, a medida que el programa fue avanzando, fui aprendiendo en la cocina de MasterChef y, al final, aunque seguían siendo platos muy caseros tenían otro nivel y yo creo que los jueces vieron el avance que tuve. También aprendí algo bien particular: el rescate del ingrediente. Uno a veces cocina un tomate, por ejemplo, y lo rellenas con otros ingredientes y la materia prima, que es el tomate, pasa por debajo de la mesa, o sea, aprendí a rescatar el ingrediente principal, a cocinar sencillo. Creo que eso fue lo que terminó de enamorar a los chefs y, por supuesto, el guiso venezolano, ¿a quién no le va a gustar una hallaca? o sea, por favor.
- Generalmente en América Latina, cuando se habla de gastronomía se piensa en la comida mexicana y en la peruana, ¿te gustaría encabezar una campaña que exaltara y enalteciera los sabores de Venezuela?
- Totalmente, una de mis misiones durante el programa era que los jueces y el público conocieran la comida venezolana, lo rica que es, su diversidad, la variedad que tiene y yo quisiera seguir por esa línea. Y en el último episodio, que consistía en que desarrolláramos el menú de cada uno, lo dediqué a la comida venezolana. Usé eran puros sabores venezolanos y eso es lo que yo quiero hacer, lo que me gustaría hacer y lo que espero poder seguir haciendo.
"Una de mis misiones durante el programa era que los jueces y el público conocieran la comida venezolana, lo rica que es, su diversidad, la variedad que tiene y yo quisiera seguir por esa línea" "Una de mis misiones durante el programa era que los jueces y el público conocieran la comida venezolana, lo rica que es, su diversidad, la variedad que tiene y yo quisiera seguir por esa línea"
- ¿Cómo nació la idea de incluir las flores a tu imagen?
- Desde que adicioné en los Ángeles quise usar flores porque quería agregarle un toque de feminidad, de que la mujer por más empoderada, ejecutiva y echada pa’ lante no pierde su esencia. Cuando llegué a la semifinal pensé que no iba a dar más de allí y decidí ponerme el tricolor de Venezuela para agradecer el cariño infinito que me han dado y después de que la pasé me dije: “¿qué hago ahora?” Y fue cuando un amigo maravilloso me dijo: “vámonos con unas orquídeas” y conseguimos unas orquídeas naturales. Cuando entré a la cocina con ellas, pensé: “pase lo que pase, soy ganadora”. Quería que la gente viera un poco de la Venezuela bonita y estar ahí para mí, ya era un premio. Nunca pensé que iba a ganar.
- ¿Qué mensaje quiere darle a los venezolanos que han tenido que irse de su país y empezar de cero en otros lugares?
- Estar en Venezuela es sumamente difícil, irse de Venezuela también es sumamente difícil. Los venezolanos que nos fuimos la pasamos durísimo, a mí me costó muchísimo adaptarme, yo lo tenía todo allá y pensé que en Estados Unidos iba a ser igualito y resultó que no, pero algo maravilloso que nos pasa a los venezolanos que nos vamos es que nos reinventamos, se nos quita el miedo, nos atrevemos a todo, comienzan a ejercer otras profesiones, he visto médicos que hacen vallet parking. A todos ellos quería llevarles un mensaje de esperanza, decirles que uno puede cambiar su futuro, que los sueños cuestan pero que si uno hace todos los días un poquito por ellos, se hacen realidad. Y, de alguna manera, este premio es para todos los latinos y venezolanos que, como yo, estamos comenzando de cero en otro país.
- ¿Qué fue lo primero que te dijo tu mamá? ¿Qué te dijo Luis (Fernández)?
- Mi mamá está súper orgullosa, lo que jamás pensé fue la felicidad que yo le iba a regalar a Luis que ha sido mi papá por tantos años, él está como si yo me hubiese graduado summa cum laude en Harvard. Luis veía el programa, lo grababa, analizaba a los demás competidores. Él ha vivido estas semanas con un orgullo que no me entra la felicidad. No sabes, yo he tenido una adolescencia tardía y le he dado bastantes dolores de cabeza a Luis y a mi mamá y poder recompensarlos de alguna forma con esto, es muy bonito para mí.
- ¿Qué vas a hacer con esos 100.000 dólares?
- Imagínate, yo todavía no he cobrado y ahorita me vienen los impuestos y una cantidad de cosas. Todavía no sé cuánto me va a tocar realmente, pero lo que sí sé es que una parte la destinaré a la Fundación Wayúu Taya, de Patricia Velásquez.
"Gracias a mi país, a mi gente por estar allí, por vivir este sueño conmigo y vienen tiempos mejores y nos los merecemos y eso va a pasar" "Gracias a mi país, a mi gente por estar allí, por vivir este sueño conmigo y vienen tiempos mejores y nos los merecemos y eso va a pasar"
- Quiero aprovechar para agradecerle el cariño que me han dado todos los venezolanos. Soy actriz y hacía telenovelas y, afortunadamente, me iba muy bien, pero jamás pensé que iba a recibir tanto amor y tantos mensajes por un sueño mío. Gracias a mi país, a mi gente por estar allí, por vivir este sueño conmigo y vienen tiempos mejores y nos los merecemos y eso va a pasar. De domingo para lunes sumé 100.000 seguidores más a mi cuenta de Instagram, una cosa loca. Quiero agradecerles a los 13 compañeros que estuvieron conmigo en el show porque ellos son parte del premio y de ellos también aprendí; le agradezco a los jueces que fueron maravillosos maestros; y a MasterChef porque le dio la oportunidad al latinoamericano en Estados Unidos de que el mundo viera lo maravillosos que somos los latinos y lo rica que es nuestra comida, nuestro poder. Hay que sentirse orgullosos. Es un buen momento para los latinos.