CIUDAD DE MÉXICO.- Soledad Pastorutti está de fiesta con “Parte de mí”, un álbum que comenzó a crear hace tres años y con el que siente que logró verse en el espejo después de un largo periodo de trabajo ininterrumpido.

La cantautora argentina de 39 años, que saltó a la fama siendo adolescente, cumple 25 años de carrera.

Te puede interesar

“Yo no era una artista, era una nena que cantaba y me llegó el éxito”, dijo Soledad Pastorutti en una entrevista por videollamada desde su casa en el pueblo de Arequito, en la provincia argentina de Santa Fe. “Recorrí el mundo con mi música y nunca pude hacer un alto y volver a verme al espejo y volver a reconocerme. Y creo que con este disco hice eso, dije ‘¿quién soy yo ahora?’... Fue como un redescubrirme, fue un renacer”.

“Parte de mí” tiene como invitados a Paula Fernandes, India Martínez y Los Auténticos Decadentes. Su más reciente sencillo es “Quién dijo” con Kany García, cuyo video, dirigido por Joaquín Cambre, fue lanzado el viernes junto con el álbum. En él, Pastorutti y García están unidas por un hilo rojo, una en Argentina y la otra en Miami.

“Empezamos las dos cantando a la distancia y de repente empezamos a seguir un hilo, y empezamos a tomar con nuestras manos el hilo porque queremos saber a dónde nos lleva y nos termina encontrando”, dijo Soledad Pastorutti.

La mayoría de los duetos se grabaron por separado debido a la pandemia. Aunque con García llegó a grabar en el mismo estudio, el video ya tuvo que hacerse a distancia. La canción es de la autoría de Juan Blas Caballero, quien también la produce, con letra de García.

Uno de los 14 temas del álbum es “La gringa”, que no habla de una estadounidense sino de su abuela materna. Pastorutti explicó que así les dicen a los italianos y sus descendientes que llegaron a poblar la zona de las pampas en Argentina, como su bisabuela materna, quien llegó con muy poco dinero a trabajar.

“En un momento, (la canción) dice: ‘mi bisabuela vino de Italia, un pie descalzo y otro en sandalia’, porque cuando cruzaba el mar se le cayó un zapato y llegó descalza de un pie”, contó Soledad Pastorutti. “Esa mujer ha sido un gran ejemplo para mí, como también lo es mi abuela hoy, su hija... las mujeres de mi familia me han enseñado muchas cosas y confío en esa fuerza femenina que hoy se siente más que nunca”.

Pastorutti también dedica la canción “La Valeria” a su abuela, e incluyó el tema original de Teresa Parodi “A la abuela Emilia” pensando en ellas.

En este cuarto de siglo a Pastorutti le ha tocado crecer de niña a mujer, casarse y tener hijos bajo los reflectores. En un mundo y una industria que pueden ser duros con las mujeres entre más años tienen, se siente inspirada por esas figuras femeninas en su vida.

“Creo que nosotras somos las que debemos cambiar esas cosas y valorarnos mucho más y salir a luchar. Además, tenemos muchos hombres que nos acompañan. Yo tengo a mi lado a un marido, a un hombre, que ha sabido con mucha humildad ocupar el lugar del que está al lado del artista... muchas veces hasta relegando sus propios deseos”, dijo.

A su esposo le dedica las baladas del disco “Aunque me digas que no” y “Tal como siento”, mientras que el tema cadencioso “Parte de mí”, sobre el amor por su tierra, surgió de un poema que escribió hace muchos años.

El álbum se fue cocinando a fuego lento a lo largo de tres años en diferentes ciudades y con diversos productores, incluyendo Bogotá con Carlos Vives, y Los Ángeles con Cheche Alara y Claudia Brant.

“Lo que más me gustó de Carlos es que respetó mi sonido”, dijo Soledad Pastorutti. “Me encantó cómo Carlos resolvió el ritmo del chamamé (argentino) en un ritmo un poco más internacional”.

Una agradable sorpresa es “Chingui Chingui”, con la banda de ska Los Auténticos Decadentes. Se trata de una canción de rumba que dice “prefiero ir a bailar que andar llorando en el encierro”.

“Yo los amo a Los Auténticos Decadentes. Fueron gran parte sobre todo de mi adolescencia... Bailé todas sus canciones, estaba en el secundario y disfruté muchísimo”, dijo Soledad Pastorutti. “Ellos le pusieron todo su condimento de alegría, de ritmo, levantaron la canción”.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas