MIAMI.-Con 16 albúmenes en su discografía y varias nominaciones al Grammy, Latin Grammy y Premios Gardel a lo largo de más de dos décadas de carrera artística, la cantante argentina Soledad Pastorutti quiere que el folclore de su tierra trascienda las barreras geográficas.

La intérprete, que prepara un disco de la mano de Carlos Vives, se presentará el domingo 26 en el teatro Manuel Artime, en Miami.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la artista, que conoce los escenarios de la ciudad desde que comenzó en 1997 a presentarse en festivales y fiestas argentinas.

¿Cómo te preparas para tu presentación en Miami?

Empezamos a ensayar desde hace unos meses. El repertorio fue elegido en base a la experiencia que hemos vivido en otras visitas a Miami. La música tradicional es la que me representa, y en estos 14 shows previos al concierto fue muy bien recibida. Hace cinco años empecé a presentarme en concierto en teatros. Intento expandir mi música fuera de las fronteras de Argentina.

Trabajas en tu próximo álbum, ¿cómo defines la esencia de ese material?

Estoy trabajando con Carlos Vives y Cheche Alara. Deseo representar mi raíz, mi esencia sin perder actualidad. Tengo confianza en mi música y creo que es necesaria la renovación constante. Será un disco muy amplio. Los sonidos del acordeón, la guitarra criolla y el bombo legüero se combinarán en ritmos folclóricos sudamericanos fusionados con la balada, el pop y algo de lo urbano.

Danos un adelanto de algunas de las canciones que incluirá

Habrá algún clásico del folclore argentino y canciones compuestas con Carlos Vives, Cheche Alara y Claudia Brant. El público las irá descubriendo con la salida de cada corte.

La Gringa es un tema auto referencial. Habla de mí, de la influencia que tuvo en mi forma de ser mi bisabuela, que vino de Italia a Argentina. Los gringos en Argentina somos los descendientes de italianos, que poblaron la zona de La Pampa húmeda, donde se trabaja mucho la tierra. El tema es casi como una presentación. Tal vez incluya alguna colaboración, pero aun no puedo adelantar nada. Me gustaría que el álbum se llame La Gringa. Si Dios ayuda, para septiembre estaría listo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Carlos Vives?

Es un artista genial. Y cómo persona mejor aún. Tiene experiencia, energía y muchas ganas de trabajar. Me siento bendecida de encontrármelo en este camino, y siento que voy a aprender mucho de él. Él sabe cómo hacerlo.

¿Qué has aprendido de esa experiencia?

Que los sentimientos no se traicionan. Que la música es idioma universal y se disfruta siempre que se haga con felicidad y sin prejuicio alguno .

Durante estos 23 años de carrera, ¿cómo has visto evolucionar la música folclórica argentina?

El folklore alcanzó un pico enorme de evolución en la década de los 90. Artistas como Los Nocheros, Los Tekis, Luciano Pereyra o Los Alonsitos fueron responsables de renovar el género. Hoy aún se siente esa influencia, pero siento que todos estamos esperando una nueva etapa. Hay mucho que recorrer todavía.

¿Cómo describirías a la música popular argentina? A que otros géneros latinoamericanos pudieras compararla y por qué?

Tenemos muchos ritmos, la mayoría emparentados con otros ritmos latinoamericanos. Al norte la alegría del carnavalito y el huayno que hacen bailar, al centro la zamba y la chacarera, que tienen mucha influencia española. En el litoral, el chamamé y el rasguido doble, que se acompaña con el acordeón. Al sur la profundidad del loncomeo. Argentina es muy rica musicalmente hablando.

¿Dirías que los jóvenes argentinos escuchan este tipo de música?

Claro que sí. Y se sienten representados, sobre todo, en el interior del país.

Además de la música, ¿prevés algún proyecto de actuación para este año?

Siempre hay propuestas. Este año quiero darle prioridad a la música, pero no descarto hacer televisión también.

Soledad Pastorutti también es actriz y presentadora. Ha participado como jurado en La Voz Argentina y Elegidos. Ha grabado duetos y participado en canciones con artista de la talla de Carlos Vives, Carlos Santana, Niña Pastori, Lila Downs, Joan Manuel Serrat, Franco de Vita, Alejandro Sanz y Juanes, entre otros.

Embed

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas