LONDRES.-Un tríptico sobre la crisis migratoria en Europa del artista callejero Banksy fue subastado por 2,8 millones de dólares (2,4 millones de euros) por la casa de rematas Sotheby's en Londres, en beneficio de un hospital para niños de Belén, en Cisjordania ocupada.

El resultado superó ampliamente las estimaciones -entre 1 millón y 1,5 millón de dólares (878.000 y 1,3 millones de euros)-.

Te puede interesar

Las tres pinturas al óleo, que integran "Vista del mar Mediterráneo, 2017", constituyen una respuesta del artista ante la crisis migratoria que afecta a Europa desde 2010.

Éste "se hizo con tres viejos lienzos románticas que representaban paisajes marinos del siglo XIX", a las que salpicó con "chalecos salvavidas y boyas abandonadas", señala Sotheby's en un comunicado de prensa.

Con estos cuadros, Banksy "yuxtapone en su estilo inimitable un género artístico histórico con una cuestión política contemporánea: las muertes trágicas de miles de migrantes que han intentado atravesar el Mediterráneo para llegar a la Unión Europea", destaca la casa de remates.

Más de 100.000 migrantes intentaron atravesar el Mediterráneo en 2019 y más de 1.200 fallecieron en el mar, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Desde su creación, en 2017, era exhibido en el hotel "The Walled Off" de Belén, abierto por el propio artista, cuyas habitaciones dan directamente al muro de separación erigido por Israel, en Cisjordania ocupada.

Banksy anunció que donaría el dinero de la subasta al hospital BASR de Belén, para financiar una nueva unidad de cuidados para accidentes cerebrovasculares (AVC), y comprar equipos de rehabilitación para los niños.

El artista contemporáneo aborda frecuentemente la cuestión de la crisis migratoria. En 2015, pintó un retrato de Steve Jobs, cofundador de Apple e hijo de un inmigrante sirio en EEUU, sobre una pared de un campo de refugiados en Calais (norte de Francia).

También realizó en 2019, en la Bienal de Venecia, una plantilla de un niño portando un chaleco salvavidas y una bengala de socorro rosa.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas