MIAMI.- Este sábado 7 de octubre, en la librería Altamira Libros de Coral Gables, se ofrecerá un interesante taller a toda la comunidad del sur de la Florida: titulado “Entre perfiles, semblanzas y biografías: recursos de escritura biográfica”, que será auspiciado por la Francisco Herrera Luque Foundation, que desde mayo de este año funciona como capítulo en los Estados Unidos de la prestigiosa Fundación Francisco Herrera Luque con 25 años de funcionamiento en Venezuela.

Este taller teórico-práctico de 4 horas de duración será dictado por la periodista, politóloga y académica, María Teresa Romero, quien a estas tres facetas profesionales ahora suma la que parece ser su última pasión, la de biografiar a importantes representantes de la historia política contemporánea de Venezuela. En su haber acumula siete publicaciones y entre ellas tres biografías: “La lucha que no acaba: vida política de Rafael Guerra Ramos” (2017), “El enigma SAC: travesía vital de Simón Alberto Consalvi” (2013) y “Biografía de Rómulo Betancourt” (2008).

En la opinión de la escritora venezolana, “el estudio biográfico es sin duda uno de los géneros más completos, creativos y enriquecedores del periodismo, la literatura, las ciencias sociales y humanísticas contemporáneas. Los perfiles, las semblanzas y las biografías se han convertido en instrumentos esenciales no sólo para adentrarse y comprender la historia de la vida de una persona, sino también las cada vez más complejas sociedades modernas, sus enmarañados procesos públicos y privados. El papel del individuo, sea en su condición de actor gubernamental, líder cívico, pensador, científico, artista, o ciudadano común se ha hecho imprescindible tanto en las macro como en las micro historias políticas, socioeconómicas, culturales y familiares del mundo de hoy”.

Y es que, como decía el historiador británico Arnold J. Toynbee, “no sólo la experiencia colectiva de la raza humana es historia; la experiencia individual que cada uno de nosotros acumula en el curso de una sola vida es igualmente historia verdadera”. Además, la comprensión del pasado a la luz de una experiencia vital ayuda a comprender mejor el complejo presente y entrever con mayor propiedad conductas y hechos futuros de cualquier tipo.

El taller de este sábado 7 de octubre, será de 10 am a 2 pm. La dirección de Altamira Libros es: 219 Miracle Mile. Coral Gables, Fl. 33134. Para mayor información y reservación, llamar al teléfono (786) 6031899.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario