LONDRES.- EFE
LONDRES.- Los galardones otorgados por la Academia Británica son considerados como la antesala de los Oscar
LONDRES.- EFE
La comedia The Grand Budapest Hotel y la cinta sobre el científico Stephen Hawking The Theory of Everything se consagraron como favoritas a los premios de cine Bafta del Reino Unido con once y diez candidaturas, respectivamente.
La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer hoy la lista de los candidatos a estos prestigiosos galardones, considerados como la antesala de los Oscar, que serán entregados en Londres el próximo 8 de febrero.
Además de esas dos cintas, figuran como candidatas a mejor película Birdman, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien está nominado a tres estatuillas, como mejor director, mejor guion original y mejor película.
La lista de las mejores películas la completan Boyhood, sobre el crecimiento de un niño y su hermana, con cinco candidaturas, y The Imitation Game, con nueva, entre ellas mejor actor, Benedict Cumberbatch, por su papel del criptoanalista Alan Turing, que ayudó a descifrar los códigos de la máquina Enigma de la Alemania nazi y que contribuyó a la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial.
The Theory of Everything tiene entre sus candidaturas las de mejor actor y mejor actriz, Eddie Redmayne y Felicity Jones, por sus actuaciones en la cinta sobre la vida Stephen Hawking cuando le fue diagnosticada la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le causa parálisis y que está basada en una biografía de su mujer, Jane.
El músico de jazz mexicano Antonio Sánchez aspira a un Bafta en la categoría de música original por el filme Birdman, centrada en la carrera de un actor y cómo ésta se desmorona.
Entre los aspirantes a mejor director figuran, además de Alejandro González Iñárritu, Richard Linklater, por Boyhood; Wes Anderson, por The Grand Budapest Hotel; James Marsh, por The Theory of Everything, y Damien Chazelle, por Whiplash.
Junto a Cumberbatch compiten en la categoría de mejor actor Eddie Redmayne (The Theory of Everything), Jake Gyllenhaall (Nightcrawler); Michael Keaton (Birdman), y Ralph Fiennes, por The Grand Budapest Hotel.
Las casas de apuestas británicas tienen a Eddie Redmayne como favorito para llevarse el premio al mejor actor, muy por delante del británico Benedict Cumberbatch y el estadounidense Michael Keaton.
En unas declaraciones a los medios británicos, Redmayne dijo que lo más gratificante de filmar The Theory of Everything fue la oportunidad de conocer al mismo Hawking y su familia.
"Todo el filme ha sido una mezcla extraordinaria de gran privilegio y responsabilidad y poder entrar en las vidas de estas personas durante unos meses y escuchar sus historias", añadió.
En la categoría de mejor actriz, junto a Julianne Moore y Felicity Jones, aspiran al Bafta Amy Adams, por Big Eyes; Reese Witherspoon, por Wild, y Rosamund Pike, por Gone Girl.
Entre las candidaturas a los Bafta 2015 para las cintas en lengua no inglesa está el filme en portugués Trash, sobre la historia de unos niños en las favelas de Río de Janeiro.
Junto a Trash, completan la lista de los filmes en lengua no inglesa Ida, de Polonia; Leviathan, de Rusia; The Lunchbox, de la India, y Two days, one night, de Bélgica.
Entre los actores de reparto figuran Edward Norton, por Birdman; Ethan Hawke, por Boyhood; J.K.Simmons, por Whiplash; Mark Ruffalo, por Foxcatcher, y Steve Carell, por Foxcatcher.
Entre las estrellas femeninas que aspiran a llevarse la estatuilla en la categoría de actriz de reparto están Keira Knightley, por The Imitation Game; Emma Stone, por Birdman; Imelda Stauton, por Pride; Patricia Arquette, por Boyhood, y Rene Russo, en el filme Nightcralwer.
La gala de los premios Bafta, que tendrá lugar en la Royal Opera House de Londres, será presentada por el comediante británico Stephen Fry.
