domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Tito Puente Jr. rinde homenaje a su padre con un solo de timbales

Tres hijos de músicos se unen en Miami y Puerto Rico para rendir tributo a uno de los genios de la música latina, afrocubana y el jazz, el inolvidable Tito Puente
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Tito Puente Jr. encontró la compañía ideal en Kiki Sánchez y Lefty Pérez para hacer realidad un proyecto largamente acariciado y junto con ellos -todos hijos de músicos- aunaron esfuerzos para grabar en Miami y Puerto Rico la canción Homenaje a Tito Puente, Mi Viejo.

La grabación, que ya se encuentra en YouTube, es un estallido de ritmo y alegría, intensa, pegajosa y concebida con el corazón.

"Mi padre era vibrante y desbordaba de entusiasmo", recordó Tito Jr., quien disfruta con la misión de mantener muy cercana la memoria del Rey de los Timbales. "Había magia en la música que hacía mi padre. Hacía feliz a la gente alrededor del mundo, sin distinciones de raza, credo o ideología".

La vida de Tito Jr. transcurre entre Nueva York, donde nació, y Miami, su ciudad adoptiva, y fue precisamente en la Capital del Sol donde entró en contacto con Kiki y Lefty, quienes han sido como una bendición para rendir homenaje a un ícono de la música latina, afrocubana y el jazz.

Kiki Sánchez, catedrático en el Miami Dade College nacido en Perú, fue el productor, arreglista y compositor de la canción y Lefty Pérez, el cantante.

"Lo asombroso de todo es que los tres somos hijos de músicos", comentó Kiki Sánchez. "Hemos nacido y crecido con la música y en el tributo al padre de uno de nosotros, Tito Puente, rendimos homenaje a todos los padres del mundo".

Tito Puente (1923-2003), nacido en Nueva York e hijo de padres puertorriqueños, fue una de las personalidades más influyentes en la historia de la música latina, afrocubana y jazz.

Su composición Oye como va fue convertida por Carlos Santana en un himno de los jóvenes en la década de los años 70. Y su legado fue ayudar junto con otros grandes artistas como Celia Cruz, Rubén Blades, Willie Colón, entre otros, a que la música latina trascendiera su ámbito.

Lefty Pérez, nacido en el barrio en NY y criado en el Bronx, dirige la orquesta que lleva su nombre y recuerda con emoción haber conocido personalmente a Tito Puente.

"Eran los años 70 y por entonces había en Nueva York unas 30 discotecas donde se tocaba música latina y ahí nos encontrábamos con los grandes músicos de la época como Tito Puente, Ray Barreto, Celia Cruz, Larry Harlow, Jhonny Pacheco", comentó Lefty. "Ahí también conocí a Tito Jr., quien tendría entonces unos 14 años, lucía el pelo largo, que estaba de moda en esos tiempos, y se inclinaba por el rock. Yo le dije que la huella de su padre era muy profunda y que debía seguirla. Con los años dio la razón a mis palabras y continuó con la música latina".

El padre de Lefty, Mirito Pérez, era "un indio taíno", que tenía su propia orquesta y ensayaban en su casa. A los 14 años de edad, Lefty se convirtió en el cantante del conjunto y así encontró su camino en la vida.

"A Tito Puente no se le ha hecho el homenaje que merece por eso vamos a ampliar este proyecto y completar un álbum para poder participar en los premios Latin Grammy ", agregó Lefty. "Tito Puente era un genio. Se diversificaba. Tocaba bongó, tumba, vibráfono, bajo, era arreglista, compositor y muchas cosas más. Trascendió la música. Fue un honor haberlo conocido y un doble honor participar en el tributo que le hacemos con su hijo y con Kiki Sánchez".

También el padre de Kiki, Máximo Sánchez, tuvo su propia orquesta, se llamaba Majestic y durante alrededor de 25 años fue la que amenizó Panamericana Televisión en Perú.

Kiki dijo que al escribir el tema en homenaje a Tito Puente recordó los versos de la canción Mi Viejo, del trovador argentino Piero.

"La canción en homenaje a Tito Puente se enfoca en la parte positiva, esa es la diferencia con la canción de Piero que toca la tristeza y la decadencia de la vejez", explicó Kiki. "El contenido de mi letra es universal y sirve para todos los padres".

Para Tito Jr. esta ha sido una nueva oportunidad para exaltar el legado de su padre y es además una manera de poner énfasis en el impacto que provocó en mucha gente.

"La gente que no conoce nada acerca de la música Latina ha escuchado hablar de mi padre y siempre, siempre, sonríen cuando pronuncian su nombre", comentó Tito Jr. "Es un regalo especial que he recibido".

Los participantes en la producción de Homenaje a Tito Puente, Mi Vuejo fueron:

Julián Cifuentes (trompetas y mezcla), de Armenia, Colombia, uno los músicos más importantes en Miami.

Franco Jiménez (trombones), de Cali, Colombia, quien es músico y educador, actualmente cursa estudios superiores en Florida Atlantic University.

Ismael Vergara (saxofones), del Callao, Perú. Uno de los músicos de grabación más reconocidos en Estados Unidos.

Daniel Berroa (percusión), de República Dominicana. Uno de los percusionistas más importantes en el mundo de las grabaciones por su versatilidad y desarrollo musical.

Rafael Valencia "Califa" (bass), de Cuba. Una leyenda musical en Miami y uno de los creadores del sólido de Miami. Muy reconocido en el mundo de las grabaciones y educador en Miami Dade College.

Giovanni Betancourt "Gio Beta" (coros), de Bogotá, Colombia. También es gran solista que ha sido nominado a los Latin Grammy.

Juan Carlos Flores (diseño de la portada del disco), de Lima, Perú.

Frank Miret (masterización), cubanoamericano.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar