jueves 30  de  noviembre 2023
RECONOCIMIENTO

Tony premia a maestro que hace del teatro un arte inclusivo

Jason Zembuch-Young, director artístico de la secundaria pública South Plantation, obtuvo el Tony por hacer teatro escolar con estudiantes sordos y ciegos

NUEVA YORK.- El premio especial Tony que honra a los educadores se otorgará este año a un maestro de teatro en Florida que ha cerrado la brecha entre los mundos sordo y oyente al tener producciones interpretadas tanto en voz como en lenguaje de señas.

Jason Zembuch-Young, director artístico de la escuela secundaria pública South Plantation, en Plantation, Florida, está siendo honrado por capacitar a cada estudiante para que haga y sea parte del teatro.

“No comencé con la misión de ser lo más inclusivos posible. Siempre he defendido a los desvalidos porque me identifico con eso”, dijo a The Associated Press antes del anuncio formal del miércoles. “Lo que tenía sentido para mí era que si hay alguien que está parado frente a ti y quiere trabajar, bueno, pongámoslo a trabajar y encontremos una manera de que tenga el mayor éxito posible”.

Zembuch-Young dirige un departamento de teatro con la participación de más de 150 estudiantes, lo que incluye la presentación de un musical completo y una obra de teatro cada año. También dirige un campamento de teatro de verano de seis semanas para estudiantes de primaria y secundaria, utilizando a estudiantes de teatro de secundaria como consejeros y mentores.

Zembuch-Young no solo tiene un intérprete de señas sentado a un lado del escenario, sino que incorpora la cultura sorda en la obra de teatro para que su equipo realmente esté haciendo teatro para los sordos en lugar de simplemente hacer que el teatro sea accesible para los sordos. También incluye a estudiantes ciegos, así como a aquellos en el espectro del autismo.

"Creo que más jóvenes sordos que ven a actores sordos saben que en realidad pueden ser actores", comentó Zembuch-Young. "Más niños que vienen a una producción que son ciegos y escuchan que alguien en el escenario es ciegos, lo hace alcanzable”.

Zembuch-Young fue nombrado ganador del premio al Maestro del Año 2020 de Barnes & Noble y obtuvo una mención de honor por el Premio a la Excelencia en Educación Teatral en los Premios Tony 2019.

Se apresura a señalar que no es el primero en explorar el teatro para sordos, citando el trabajo de Deaf West Theatre en California y la Universidad Gallaudet en Washington, D.C. “Hay toneladas de organizaciones que lo hacen y lo hacen bien", sostuvo.

Una de las primeras producciones accesibles que dirigió fue Peter Pan, con una joven estudiante sorda que interpreta a Tinkerbell. En su último año, era María en West Side Story y había experimentado un cambio profundo.

Una vez le dio vergüenza que la vieran haciendo señas, pero en su último año estaba orgullosa de su herencia, su cultura y su idioma. “Encontró un lugar en el teatro en el que la gente no la miraba. La miraban con asombro”, detalló Zembuch-Young.

El premio anual de educación otorgado por los Premios Tony y la Universidad Carnegie Mellon reconoce a los educadores estadounidenses desde el jardín de infantes hasta el grado 12 que han demostrado un impacto monumental en la vida de los estudiantes y que encarnan los más altos estándares de la profesión.

Un panel de jueces compuesto por American Theatre Wing, The Broadway League, Carnegie Mellon y otros líderes de la industria del teatro selecciona al ganador en función de los candidatos presentados por el público.

"El compromiso excepcional de Jason de capacitar a cada estudiante para que haga y sea parte del teatro se ha ganado los corazones y el aprecio de su comunidad local y ahora también de la comunidad de Broadway", reconocieron en un comunicado conjunto Charlotte St. Martin, presidenta de The Broadway League, y Heather Hitchens, presidente y director general de American Theatre Wing.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar