martes 26  de  marzo 2024
ESCENA

Último fin de semana de cuplé en el Teatro Trail

"Fumando espero el penúltimo cuplé", escrita, interpretada y dirigida por la española Eugenia Sancho, se presenta este sábado 16 y domingo 17 en Miami

MIAMI.- española Eugenia Sancho regresa a escena con Fumando espero el penúltimo cuplé, pieza que concibió luego de explorar la identidad del género que ya la había cautivado mucho antes de su llegada a Miami, hace poco más de dos años.

La puesta, que Martí Productions presentara online el pasado noviembre, ahora se puede disfrutar en vivo en la sala Catarsis del Teatro Trail, este sábado 16 y domingo 17 de octubre, a las 8 pm y 6 pm, respectivamente.

“El cuplé es un género que siempre me ha gustado y al que nunca me he dedicado, pero del cual he estado muy cerca familiar y profesionalmente. Y al llegar aquí me dije ¿por qué no hacer un pequeño homenaje? Tuve la oportunidad de hacer una micropieza en la que tenia que representar un cabaret y dije bueno pues que sea un cabaret español de los 1900, no hace falta que sea actual. Entonces hice como una retrospectiva y estuve investigando sobre el cuplé”, contó Eugenia Sancho a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre cómo surgió la idea de la pieza.

En esta ocasión Sancho, quien además dirige la puesta, será la única actriz en escena y se hará acompañar de la pianista Evita Garrucho, bajo la dirección musical de Julio Montalvo.

Para Eugenia Sancho lo más fascinante que encontró indagando en la historia de este género es que, muy a lo contrario de la creencia popular, muestra a mujeres vanguardistas, fuertes e independientes en una época en la que la censura imperaba en España.

“Es un género que cuando te pones a investigarlo es muy interesante, es de esas cosas que cuando se escarban un poquito, nos fascinan. Una de las cosas que me llamó mucho la atención, como mujer moderna que soy, fue que de repente me encontré con estas figuras de cupletistas que, contra todos los pronósticos que uno tiene de esa imagen antigua de esa artista en un escenario cantando para hombres y uno piensa que es un entorno machista, y resulta que es todo lo contrario”, expuso.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar