Este año cumpliendo cuatro décadas tuvieron cerca de un centenar de autores iberoamericanos, siendo la mayoría autores locales. En las sesiones cabeceras del evento, las españolas Rosa Montero, en la inauguración y Julia Navarro, en el cierre. Destacan los autores del patio Jaime Bayly, Ena Columbié, Anjanette Delgado, Legna Rodríguez Iglesias, Erneto G., Rosie Inguanzo, Lourdes Vázquez, Camilo Pino, Grethel Delgado, Santiago Rodríguez, José Ignacio Valenzuela, Armando López, Pedro Medina León, Alfredo Triff y Gastón Virkel.
De los que nos visitaron, Gustavo Rodríguez, Armando Correa, Guillermo Arriaga Esmeralda Santiago, Claudia Piñeiro, Francisco Larios y Ernesto Fundora. Libros, presentaciones y conversatorios, marcaron el ritmo del evento.
La vida cultural de Miami que vibra alrededor de la literatura, se puede contar por las distintas tertulias que tiene la ciudad, siendo La Otra Esquina de las Palabras, Viernes de Tertulia, El Caimán ante el Espejo, Tertulia Poética de Miami, las más conocidas, hay otras que se realizan en casas privadas, como Tinta Verde y la que conduce la escritora y motivadora Xiomara Pagés.
Por las peñas mencionadas pasaron al menos un centenar de autores, entre ellos, Ismael Sambra, Enrique del Risco, Héctor Manuel Gutiérrez, José Hugo Fernández, Alejandra Ferraza, José Raúl Vidal y Franco, Emilio Sánchez, Luis Alejandro Ordóñez, Joaquín Gálvez, Rodolfo Martínez Sotomayor, Andrés Reynaldo, Manuel Vázquez Portal, Eduardo René Casanova Ealo, Humberto Rossenfeld, José Abreu Felippe, Uva de Aragón, Ernesto Díaz Rodríguez, Yoe Suárez, Janisset Rivero, Rubén Santos, Nicolás Abreu Felippe, Juan Carlos Mirabal, Luis Felipe Rojas, Osmán Avilés, Octavio de la Suarée, Pablo Socorro, Efraín Riverón, Denis Fortún, Juan Carlos Recio, Gustavo Pérez Fernández, Sergio de los Reyes, Daniel Fernández, Rafael Bordao, Nelson Llanes, Carlos Pintado, Pedro Román, Rolando Morelli, Hernán Vera Álvarez, Lissette Hernández y Armando de Armas.
Lo que parece muchos nombres, resulta un muestrario de la gran vida cultural alrededor de los libros que se publican y promueven en Miami, una de las ciudades de los Estados Unidos donde lo hispano vibra con mayor energía.
A principio del año llegaron desde Illinois Yoandy Cabrera, om ulloa y René Rubí para presentar las ediciones kyrne, surgida desde el departamento de lenguas de la Universidad de Rockford.
Merece un reconocimiento especial por sus quince años de trayectoria, Artefactus Cultural Project, creado en Miami por Eddy Díaz Souza. Aunque su enfoque primario es el teatro, ha ampliado su diapasón, y se ha convertido en un sólido espacio multidisciplinario, con exhibiciones de arte, conferencias, música, presentaciones de libros y eventos para niños. Entre ellos los festivales Open Arts Fest y Solo Theater Fest; lecturas de poesía con Teresa María Rojas, reconocimiento a la trayectoria de Pedro Monge Rafuls; charla de Emilio de Armas sobre el poeta cubano Julián del Casal, en el 160 aniversario de su natalicio.
La tertulia La Otra Esquina de las Palabras, que coordina Joaquín Gálvez, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana (otra institución que se ha consolidado en el marco cultural de Miami, con exhibiciones, teatro y eventos multidisciplinarios), este año tuvo un encuentro revelador, al presentar el libro Cuando salí de Cuba de Remberto Pérez y María Pérez, donde se aborda el éxodo de niños cubanos para España, gracias a las gestiones del Padre Franciscano Antonio Camiñas, un éxodo de cubanos poco conocido.
Otra institución esencial en el marco cultural local es el Miami Hispanic Cultural Art Center, que dirige Eriberto Jiménez. La Casona, como se le conoce al lugar, es una escuela de danza y ballet, que organiza el Festival Internacional de Ballet y acoge en sus predios exhibiciones de arte, el encuentro mensual Viernes de Tertulia, que lleva diez años de trayectoria, así como presentaciones de teatro, cine, conferencias y otras actividades, como las coordinadas por el escritor Baltasar Santiago Martín, de la Fundación Apogeo, y la Tertulia Poética de Miami que conduce Mercedes Minota.
El centro Imago x las Artes, mantiene un ritmo constante de trabajo, con eventos para menores, clases, talleres, charlas y frecuentes jornadas de lectura de poesía, como la noche de poesía venezolana contemporánea en la que participaron Claudia Noguer-Penso, Kelly Martínez-Grandal y Douglas Gómez.
La librería Books & Books es un espacio bilingüe. A lo largo del año se presentan lecturas y libros de autores en español. Este año 2023 tuvieron, entre otros a Armando Lucas Correa, con su novela La viajera nocturna y a Zoé Valdés con Un amor griego. También la periodista Ana Veciana Suárez, presentando Dulcinea, y a la escritora Iraida Iturralde para el lanzamiento de su libro Preso el antílope, entre otros autores notables que pasaron por la mítica librería.
Si las instituciones juegan un papel importante, hay que destacar la labor de las editoriales que en Miami ayudan a impulsar la cultura. La más emblemática de todas, Ediciones Universal, recientemente ha dado a conocer los libros Felipe Rey de Castro y la agrupación católica universitaria, del Dr. Roberto Méndez Martínez; El sueño inconcluso: Historia del Directorio Revolucionario Estudiantil de Javier Figueroa y La gran locura, novela del periodista Juan Manuel Cao.
La Editorial Furtiva va engrosando su catálogo con obras de autores locales. Algunos de sus títulos recientes: Lo que transcurre de Odette Alonso; Antón Arrufat autorretrato sin enmiendas de Carlos Espinosa Domínguez; Cabrón de Ena Columbié; Baladas crueles de Rosie Inguanzo; Historia y masoquismo de Enrique del Risco y Cuadernos sin rimas, del recién desaparecido poeta Manuel Díaz Martínez.
Otra editorial pujante es Primigenios, que enfoca su proyecto en los autores residentes en Cuba. Entre sus títulos se encuentran No todos los leones comen mangos, de Guillermo Barreto; Verano en el otoño, de Ileana Águila y El indio de las nueve vidas, del escritor David Martínez.
Local es la Editorial El Ateje, con títulos como La muerte cubana de Hemingway, de Reinaldo Bragado Bretaña; Sabor amargo y otros relatos, de Elvira de las Casas; Cuentos desnudos, de José Abreu Felippe y De lo habido y por haber, de Juan Cueto-Roig
El fondo de Suburbano Ediciones destaca por su amplitud y dinamismo. Algunos de sus libros, Noir tropical Miami, antología compilada por varios autores; Los ojos de mi padre, de Isabel Ibáñez de la Calle; Gran nocturno, de Hernán Vera, Neurosis Miami, de Gastón Virkel, No me hablen de Cuba, de Grethel Delgado y Bandidos, de Pedro Medina León.
Otros proyectos editoriales coexisten en Miami: Neo Club Press, Alexandria Library, Eko de Kafka y Next Land Editiones.
Es necesario destacar en el contexto literario miamense, varios hechos que tuvieron lugar a lo largo del año, como las actividades que realiza la Fundación Cuatrogatos, enfocada en los niños, que entre otras realiza el picnic de libros, para atraer a los menores a la lectura y la entrega de los Premios Editorial El Ateje a figuras de las letras, en los géneros de poesía, narrativa y teatro. También el trabajo del artista plástico Emilio Héctor Rodríguez inspirado en los Versos sencillos de José Martí.
Un año intenso, aunque aun así, los de siempre, seguirán diciendo que Miami es un páramo cultural.