MIAMI.- Ya está disponible en cartelera Elio, un largometraje animado sobre un niño que, luego de perder a sus padres de forma repentina, se obsesiona con comunicarse con extraterrestres y así huir del planeta tierra. Dirigida por Adrián Molina, Madeline Sharafian y Domee Shi (quienes han trabajado en títulos emblemáticos de Disney-Pixar como Inside Out, Soul, Coco, Turning Red, Toy Story 4, entre otros), la película nos transporta al espacio exterior donde el protagonista conocerá seres de otros mundos —de todas las formas físicas inimaginables— y tendrá que embarcarse en una misión de la que dependerá el futuro de toda la galaxia.
Más allá de la animación colorida, secuencias de humor físico y los enredos clásicos del cine de Disney y Pixar, el guion de Elio también explora, a través del subtexto, temas tan complejos como el luto, la necesidad de pertenecer a un colectivo, la creación de vínculos afectivos, los prejuicios y la aceptación de la realidad en contraposición a las fantasías escapistas. Al mismo tiempo, al tener un protagonista que podría encontrarse en el espectro autista, la historia realza las habilidades especiales que las personas neurodivergentes tienen y nos invita a incluirlos en los espacios donde puedan desarrollarse y crecer.
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Diana Rivera Vera, Senior Script Supervisor y Jordi Oñate Isal, animador, parte del equipo técnico de Elio. Juntos nos contaron cómo fue su experiencia trabajando en este ambicioso proyecto, los retos de animar personajes variopintos y extravagantes, además de resaltar los detalles que hacen a este proyecto tan especial