domingo 25  de  febrero 2024
SÉPTIMO ARTE

Universidad de Miami acoge la séptima edición de Cinema Venezuela 2023

Cinema Venezuela 2023 honrará la trayectoria de la actriz venezolana Lupita Ferrer, una de las primeras latinas en llegar a Hollywood

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La séptima edición del Cinema Venezuela se apodera del The Bill Cosford Cinema de la Universidad de Miami para exponer el talento cinematográfico y la diversidad cultural que crece en la industria del cine venezolano.

Dicha muestra, que ya es considerada por los amantes del séptimo arte como una cita obligatoria que se debe vivir en la Ciudad del Sol, se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de diciembre, y cuenta con una programación variada que una selección de las producciones recientes y destacadas de Venezuela, tanto largometrajes como cortos.

Igualmente, Cinema Venezuela 2023 contará con charlas, paneles de discusión y la presencia de importantes directores y actores venezolanos.

Por otra parte, los organizadores de este festival de cine han confirmado que en esta edición se honrará la trayectoria artística de la actriz venezolana Lupita Ferrer, una de las primeras actrices latinas en llegar a Hollywood y quien además también el camino para que otras artistas hispanas.

Lupita Ferrer
La actriz venezolana Lupita Ferrer durante un Meet and Greet de Cinema Venezuela 2023.

La actriz venezolana Lupita Ferrer durante un Meet and Greet de Cinema Venezuela 2023.

Indira Leal, directora de Cinema Venezuela, expresó que la edición de este año tiene dos grandes instituciones que han sido fundamentales para su realización: el condado de Miami Dade, que le otorgó su primer grant; y la Universidad de Miami, en la figura de la Unión Venezolana (UNIVEN), organización estudiantil cuyo propósito es unir a la comunidad venezolana en el campus.

"Cinema Venezuela no sería posible sin el apoyo de ambas instituciones y de todos nuestros patrocinadores. Estamos encantados de compartir la riqueza de la cultura cinematográfica de nuestro país natal con la comunidad de Miami", señaló Leal.

Quienes deseen asistir, pueden adquirir sus entradas a través de www.ticketplate.com.

Programación de Cinema Venezuela 2023

Jueves 7 de Diciembre

7:00 pm: Recepción de invitados/Cocktail

8:00 pm: Entrada a la Sala

8:20 pm: Bienvenida/ Homenaje A Lupita Ferrer

9:00 pm: Proyección Niños de Las Brisas

Sinopsis: Los Niños de Las Brisas es una historia de resistencia, resiliencia y perseverancia, que explora el poder de la disciplina y la música clásica como herramientas de sobrevivencia. El documental sigue a tres niños venezolanos del empobrecido barrio Las Brisas de Valencia, quienes luchan por convertirse en músicos profesionales dentro de las filas del Sistema Nacional de Orquestas. A lo largo de una década, Edixon, Dissandra y Wuilly no se rinden en sus intentos por alcanzar un mejor porvenir, y al enfrentarse a los grandes desafíos por la situación del país, representan a una sociedad tomada por un régimen autocrático.

Viernes 8 de Diciembre

7:00 pm: Proyección Los Hijos de La Revolución

Sinopsis: Laura y Tomás nacieron en Venezuela el 4 de febrero de 1992, durante un golpe de estado. Crecieron con diferencias sociales y económicas que alcanzaron su punto máximo durante la revolución bolivariana. Aún así, la relación laboral entre sus padres los une por casualidad, iniciando una larga historia de amor amenazada por sus objetivos personales y presiones familiares, pero más aún, por el contexto político venezolano de 1998 a 2017, donde permanecer juntos es tan complejo como predecir. el futuro.

9:00 pm: Proyección Amor en el Aire

Sinopsis: Jimmy Valderrama (Jean Paul Leroux) es un actor venido a menos. No encuentra proyectos para continuar en el medio. Además, se está separando, su estabilidad pende de un hilo. En medio de esa situación, su manager Michel (Mario Duarte) consigue la posibilidad de trabajar en México. Para lograr el papel debe viajar desde Colombia, pero él le teme a los aviones. Le dan pánico. Su representante le suministra unos calmantes para que aborde, pero en el trayecto le da un ataque que no lo deja muy bien parado. Torpe, errático, impulsivo y con mucho miedo, perturba la tranquilidad de los otros pasajeros. Pero en eso, conoce a Andrea (Alejandra Villafañe), una aeromoza de la que se enamora.

Sábado 9 de Diciembre

2:00 pm: Concurso Estudiantes

5:00 pm: Proyección de cortos

7:00 pm: Proyección de Plantadas

Sinopsis: Narra la historia de un grupo de presos políticos cubanos en los inicios de la dictadura castrista. Después de haber apoyado a Fidel Castro en su lucha contra Batista, terminaron presos por él. Se negaron a someterse a un plan de reeducación a cambio de reducir sus condenas, por lo que fueron objeto de vejaciones y torturas. La película entrelaza dos líneas en el tiempo: la actual cuando uno de aquellos presos, ya de edad avanzada que vive en Miami, tras 25 años en prisión, se encuentra con uno de sus torturadores. A partir de ahí comienza un viaje al pasado recordando todo lo vivido como Plantado.

9:00 pm: Proyección de La Caja

Sinopsis: El adolescente Hatzín viaja desde la Ciudad de México para recoger los restos de su padre, encontrados en una fosa comunal en el norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre con el que comparte un parecido físico introduce dudas y esperanzas en torno a la verdad.

Domingo 10 de Diciembre

2:00 pm: Conversatorio

5:00 pm: Proyección de Cortos

7:00 pm: Cinema Retro: Cuando quiero Llorar no lloro

Sinopsis: En Venezuela, un día de 1948, nacen tres niños llamados igualmente Victorino: el mulato Pérez, hijo de la pobre Lucía; Perdomo, hijo de una comunista de clase media que es detenido; y el burgués Peralta.

A los dieciocho años Pérez huye de la cárcel fingiendo con espuma un ataque de rabia. Peralta muestra a un amigo un auto que le regalaron sus padres. Una joven se entrega a Perdomo como obsequio de cumpleaños. Pérez halla a su amante con otro y la hiere. Peralta y otros asaltan en motocicleta a un anciano. Perdomo y unos guerrilleros planean asaltar un banco. Pérez ve a un amigo fumando marihuana y Peralta visita a una prima y hacen el amor. El padre de Perdomo, nombrado diputado comunista, quiere disuadir lo de sus métodos violentos. Pérez hace el amor con tres chicas y recuerda que mató a un hombre durante un asalto. Peralta y sus amigos matan perros por diversión. Perdomo y sus compañeros se baten a tiros con la policía tras el asalto y solo él sobrevive y se entrega. Peralta va a unos quince años con una joven que se desnuda ante todos y arrojan a la alberca a la festejada y a su padre.

Perdomo es torturado. Pérez y sus cómplices son muertos cuando huyen de la policía. Peralta sueña ser corredor de autos y se mata al acelerar. El cadáver de Perdomo aparece en la calle y los tres jóvenes son sepultados.

9:00 pm: Proyección de Simón

Sinopsis: Simón, un líder estudiantil venezolano, escapa a Miami en busca de asilo político. Allí conoce a Melissa, una joven estudiante de derecho americana que decide ayudarlo con su caso. Pero pedir asilo significa revivir los crudos eventos que lo hicieron salir de Venezuela. Y Simón no está preparado para reabrir esa herida. Simón tendrá que confrontar su propia rabia, su propia culpa y su propia tristeza; además de darle la cara a su grupo de amigos y compañeros de lucha que siente que abandonó en Venezuela. El tiempo se acaba y Simón debe decidir si olvidar para siempre su pasado y empezar una nueva vida, o volver a su país y retomar la lucha por la libertad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar