jueves 21  de  marzo 2024
TV Y MEDIOS

Univision y el drama de los despidos

La cadena de televisión ha dejado sin empleo a reconocidas personalidades que, como Bárbara Bermudo, ahora se enfrentan a lo incierto
Por GEYSELL CISNEROS

En medio de un clima de incertidumbre, los empleados que aún conservan su puesto de trabajo en la estación televisiva de Univision en Miami, se preguntan qué ha sucedido con esta gran cadena, que inesperadamente comenzó a restructurar su plantilla laboral mediante recorte de puestos de trabajo y cierre de oficinas.

DIARIO LAS AMÉRICAS intentó obtener información, a través de una fuente informada, para entender qué es lo que realmente puede estar ocurriendo detrás del velo de misterio y hermetismo con el que han respondido los ejecutivos de la cadena.

“El drama de los despidos ha sido terrible. Han botado a trabajadores con más de 15 años en la compañía, se desmanteló la redacción que existía en México y antes había habido despidos vía telefónica, a solo días de la Navidad”, expresó la fuente.

Asimismo, la posición de Univision ha tocado a talentos que se habían convertido en celebridades de la pantalla chica, decisión que ha causado molestia en el público.

“La gente está conmovida por el despido de rostros emblemáticos como el de Roger Borges [reportero de entretenimiento] y Bárbara Bermudo [presentadora del programa Primer Impacto]. Por otra parte, se fueron líderes insustituibles de la cadena como Cisco Suárez, la mente creativa de todos los grandes eventos de Univision. Con él se fue un legado enorme de calidad y tradición”, agregó.

Sobre Bárbara Bermudo, nuestra fuente dijo sentir mucha decepción al igual que muchos televidentes, que han expresado su descontento a través de las redes sociales.

“Lo de Bárbara es triste, pero así es este negocio. Quienes trabajan en televisión saben que un día están, y al otro solo Dios lo sabe. Su esposo (Mario Andrés Moreno) dejó muy claro en un mensaje a través de su cuenta de Instagram que lo ocurrido con ella había sido algo injusto y sin precedentes”, comentó.

Y quizás otro de los aspectos más graves de las recientes decisiones adoptadas en la gran cadena sea la cancelación de programas televisivos iconos de la estación.

“Nadie entiende lo que está pasando y por qué. Por otra parte el público sigue castigando a la cadena: los ratings están bajos y programas como Nuestra Belleza Latina, que fueron estelares, ya no volverán a producirse. Muy triste, hay un desmoronamiento general que no tiene contento a nadie”, puntualizó.

A la tensa situación que existe se le suma la posible venta de la estación, lo que traería aún más despidos.

“Hay rumores de venta de Univision, por otra parte la propuesta de Fusion fue un completo desastre y se despidió a la mitad de los empleados de la cadena. Nada se vislumbra bien”, admitió.

Y al parecer, la ola de despidos que padecen los talentos de Univision no exceptúa ni a las más encumbradas figuras.

Trump y Univision se reconcilian

Aunque aún persiste en el plano de la especulación, la reunión efectuada este lunes 9 de enero entre el presidente electo Donald Trump, Randy Falco, presidente y director ejecutivo de Univision Communications e Isaac Lee, director general de Noticias, Entretenimiento y Digital, ha llevado al cuestionamiento de cuan probable sería la continuidad de periodistas como Jorge Ramos, al menos, en los espacios informativos estelares.

“Tú y yo, ya hablaremos”, dijo Trump en tono amenazante a Ramos en medio del altercado que tuvieron ambos, en agosto de 2015, durante de una rueda de prensa en Iowa, en la que el periodista increpaba con preguntas al entonces aspirante a la candidatura por sus reiteradas alegaciones ofensivas respecto a la comunidad inmigrante.

jorge ramos.jpg
El periodista Jorge Ramos.
El periodista Jorge Ramos.

En aquel momento, el enfrentamiento de Trump con Univision se hizo evidente, de hecho el magnate interpuso una demanda de 500 millones contra la cadena por haber cancelado la transmisión de los certámenes de belleza Miss USA y Miss Universo de cuya franquicia Trump era el propietario.

La decisión de la cadena en aquel entonces fue una reacción en respuesta a comentarios emitidos por Trump sobre los inmigrantes mexicanos sobre quienes dijo que eran criminales y violadores.

En el enfrentamiento de Ramos con Trump durante la rueda de prensa, el ahora presidente electo de EEUU conminó al periodista a regresar a su trabajo y tras dirigir la mirada a uno de sus guardias de seguridad, el presentador fue expulsado de la sala.

No obstante, la relación de rivalidad que protagonizaron Trump y Univision, durante la campaña presidencial, al menos por las declaraciones emitidas por Falco a la prensa al salir de la torre Trump el lunes, parecen que quedaron atrás.

Tras el encuentro Franco aseguró que Trump se había interesado por los asuntos más importantes para la comunidad hispana y aseguró que el Presidente electo “está muy interesado” en los problemas que les preocupan a este sector de la población, integrado por más de 50 millones, según estadísticas oficiales.

“Hablamos de que están interesados en educación, en empleos y oportunidades igual que la comunidad de habla inglesa de este país", afirmó el ejecutivo de Univisión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar