CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano inauguró el miércoles una academia de artes y oficios dentro de la Basílica de San Pedro, recreando un viejo sistema de aprendizaje que formó a albañiles, carpinteros y artesanos para que se ocuparan de los tesoros de la iglesia católica más grande del mundo.
La ceremonia se realizó en momentos que los primeros 20 estudiantes están en la mitad de lo que equivale a una pasantía impaga de seis meses. Asisten a conferencias, trabajan en talleres y aprenden artes y oficios técnicos bajo la guía de los célebres Sampietrini, el pequeño ejército de trabajadores que mantienen el inmueble.
La academia es gratuita y se requiere título secundario. Los estudiantes actualmente son 12 hombres y ocho mujeres de Italia, Perú, Alemania y Bielorrusia, según los directivos. Algunos se encuentran en el período entre la escuela secundaria y la universidad, otros ya estudian ciertos oficios y otros más son desempleados o empleados de tiempo parcial, según un comunicado.
La iniciativa revive la Escuela Pontificia de Arte del siglo XVIII, que entrenaba a artesanos por las noches y en días festivos para emplearlos como Sampietrinis.
Los estudiantes que completen el curso recibirán un certificado, pero sin garantía de futuro empleo en el Vaticano, dijeron los directivos.
La basílica ha pasado por un período de saneamiento financiero desde que el papa Francisco designó a un comisionado especial en 2020 para investigar sus finanzas y actualizar las normas de su organismo de administración.
FUENTE: AP