MIAMI.- El músico venezolano Carlos Capacho, que ha explorado distintas vertientes del jazz y otras músicas del mundo con el cuatro, acaba de conquistar al público de Copenhague, Dinamarca, donde se presentó junto al arpista colombiano Nicolás Castañeda, colega de sus años universitarios.
Para mostrar las amplias posibilidades sonoras del instrumento que representa la venezolanidad, el joven artista también estará en el festival de Saint Sulpice, Suiza; el Nomad Jazz Festival de Helsinki, Finlandia; y el Festival de Jazz de Estonia como parte de una gira en la que, en distintos formatos, mostrará las razones que lo han convertido en uno de los referentes internacionales del instrumento caribeño.
Carlos Capacho realiza este tour con la participación especial de su esposa, la pianista Hanna Noh originaria de Corea del Sur, graduada Cum Laude en la Berklee Summa. Junto a ella, destaca, además, el talento de la colombiana Pilar Zorro en el violín, graduada del New England Conservatory, en Boston.
Sobre el músico venezolano
Al ganar a los 15 años de edad la primera edición del Concurso Internacional de Cuatro La Siembra del Cuatro en 2004, Carlos recibió la atención del público y la aclamación de la crítica por su sonido y presencia en el escenario, iniciando así una vertiginosa carrera profesional que lo ha llevado a más de 20 países de Asia, África, Europa, América Latina y Norteamérica.
Ha lanzado los discos Capacho y Cuatro (2006), merecedor de Disco de Oro; y Evolución (2009), un trabajo más libre y experimental, ganador de Disco de Platino.
A los 18 años comenzó a enseñar en el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas. Fundó, enseñó y dirigió la Orquesta Juvenil Venezolana Simón Bolívar (El Sistema), donde trabajó junto al maestro José Antonio Abreu, Valdemar Rodríguez, entre otros; también, fue director de la cátedra de cuatro del Conservatorio Simón Bolívar, en Caracas, durante cinco años, y solista en el estreno mundial del Concierto Clásico Nº1 para Cuatro, Cuerdas y Percusión (2011) de Orlando Cardozo, antes de trasladarse a Estados Unidos para perfeccionar su arte becado por el Berklee College of Music, donde se convirtió en el primer intérprete de cuatro graduado en esa universidad (2016), obteniendo los títulos en especialización de Composición e interpretación contemporánea de Jazz.