miércoles 12  de  junio 2024
LETRAS

Venezolano debuta como escritor con cuento infantil

Rememorando los valores inculcados en su crianza, el venezolano Armando Lossada debuta como escritor al presentar el cuento "The Lady & The fool"

Por ROXIMAR TOVAR

MIAMI.- Rememorando los valores inculcados en su crianza, el venezolano Armando Lossada debuta como escritor con el cuento The Lady & The fool, una historia en la que honra a su madre, quien ha sido su gran inspiración, y que luego de su lanzamiento está posicionado entre los 100 best sellers más vendidos en Amazon, ocupando la posición 74 en la categoría de libros de literatura latina o hispana, y la número 85 en la lista de los mejores libros de lectura para niños.

En este texto, donde se cuenta una historia sobre la amistad, la superación de retos y la búsqueda de la alegría en las pasiones compartidas, Armando Lossad incentiva a los padres -en especial a todos los que como él han migrado de sus países buscando un mejor panorama para sus familias- a no descuidar la crianza de sus hijos, a buscar el balance de las responsabilidades diarias con el tiempo para jugar con los pequeños.

La inclusión de temas como la responsabilidad, la confianza y la alegría de expresarse a través de la música y el baile añade profundidad a la narración. La historia anima a los niños a apreciar las diferentes perspectivas y a disfrutar del viaje de crecimiento y aprendizaje.

Consolidando su éxito como escritor primerizo, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el joven venezolano, quien reside en Orlando y en donde -además- compagina la literatura con su profesión como ingeniero.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela infantil?

El libro lo escribí, acá, en Estados Unidos, y me tomó un poco más de un año, yo diría que año y medio.

¿Por qué te inspiraste en tu mamá para crear este texto?

Mi inspiración principal fue mi mamá porque desde muy pequeño ella inculcó en mí todos los valores de la creatividad, el de expresar una historia a través de la escritura y siempre me puso todo a la mano: papel y colores. Entonces, desde pequeño comencé a escribir; sin embargo, luego lo abandoné, pero ya estando acá en Estados Unidos lo retomé para plasmar algo que quedara en el tiempo sobre un pedacito de ella y otro de mí, que pudiera transmitir a los demás.

¿Cómo ha sido la interacción entre los lectores, principalmente niños, con tu libro?

Según los testimonios que tengo de niños que ya lo han leído, las ilustraciones son las que más les gustan porque son súper coloridas y muy vistosas.

Traté de que no tuviera tanto texto para mostrar las imágenes, que sé que son importante para los niños.

Para llevar a cabo estos diseños trabajé con una diseñadora que está en Venezuela (@moobi.art). Comencé a seguir su trabajo en Instagram, porque me gustaba mucho su estilo. Entonces, cuando decidí emprender este proyecto, ella fue mi primera opción. Gracias a Dios aceptó mi propuesta y comenzamos a trabajar muy de la mano porque fue un proceso en el que ambos estuvimos muy involucrados; considero que el escritor debe estar muy comprometido en este proceso porque son mis personajes y es mi historia; en ese sentido, estuve atento en cuanto a los colores a usar, cómo serían los personajes, los fondos... cada pequeño detalle se fue cuidando.

¿A qué crees que se debe el éxito de ventas en Amazon?

Atribuyo el éxito del libro al mensaje que tiene, pues este es universal: aprender a balancear la responsabilidad con el tiempo de diversión.

Creo que esto es algo con lo que no solo se puede identificar un niño sino también un adulto, dependiendo del contexto. Para un niño quizás sea balancear sus deberes de la casa, las tareas, los juegos, y para un adulto podría ser el tiempo de trabajo, hobby.

Además de eso, como ya te comenté, las ilustraciones son muy vistosas y a los niños les han gustado mucho cuando ya tienen el libro en las manos.

¿Cuál es el mensaje que le das a los padres para que involucren a sus hijos en la lectura de este cuento?

Con la manera más clásica que es a la hora de leer el cuento antes de dormir, sería bueno que lo lean por parte o en una sentada, dependiendo de que tanto sueño tenga el niño.

También, es una buena oportunidad para compartir con los hijos este tipo de mensaje en el que ambas partes podrían estar identificadas.

¿Tienes contemplado realizar una gira en el país?

Sí. En Miami estaré pronto para hacer una rueda de prensa. Asimismo, visitaré varias escuelas en Estados Unidos para leer el libro junto a los estudiantes.

¿Escribirás un segundo libro?

Realmente este es un proceso bastante arduo. En mi tiempo regular soy ingeniero por lo que estoy acostumbrado a arreglar algo que ya está hecho. Pero a la hora de crear algo así, esto debe salir 100% de ti; es difícil, pero muy gratificante ver el resultado. Así que me quedaron ganas de escribir un próximo libro. Podría ser también de fantasía con un valor diferente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar