viernes 8  de  marzo 2024
EXHIBICIÓN

Vestido de Celia Cruz con la bandera cubana llega al Smithsonian

La pieza de Celia Cruz se exhibirá como parte de un esfuerzo para educar sobre el legado histórico y cultural de los latinos en EEUU

MIAMI.- Establecido por el Congreso de Estados Unidos en diciembre del año 2020, el Museo Nacional del Latino Estadounidense del Smithsonian, prepara su primera exposición en la que cuenta con figuras como el líder sindical mexicano-estadounidense César Chávez; la estrella puertorriqueña del béisbol, Roberto Clemente; y la cantante cubana Celia Cruz, conocida como la Reina de la Salsa.

La institución, aún en fase de planificación, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que presentará su primera exposición el 18 de junio, y que la exhibición inaugural acontece junto al lanzamiento de la Galería Latina de la Familia Molina, una galería de 4500 pies cuadrados que abrirá en el Museo Nacional de Historia Americana a principios de verano, y que presentará historias bilingües para un público multigeneracional e intercultural por medio de muestras multimedia, objetos físicos y narraciones en primera persona.

Sobre el museo

Conscientes de que las comunidades latinas han desempeñado papel fundamental en la construcción de Estados Unidos y de su cultura nacional, el Museo Nacional del Latino Estadounidense del Smithsonian busca reflejar historias y legados, que son anteriores al establecimiento de la nación y se encuentran profundamente arraigadas en la búsqueda de democracia, libertad, multiculturalismo y oportunidades económicas de Estados Unidos.

Es por eso que el 27 de diciembre de 2020, se aprobó una ley que llamaba al Smithsonian a establecer el Museo Nacional del Latino Estadounidense, ya que las historias y perspectivas de los latinos permiten profundizar en el conocimiento de Estados Unidos y de lo que significa ser estadounidense.

“De parte de la Fundación Celia Cruz y en representación de su patrimonio, agradezco al Museo Nacional del Latino Estadounidense del Smithsonian, el incluir a Celia Cruz como parte importante de su exhibición inaugural. Me enorgullece aún más que su vestido de la bandera cubana haya sido componente esencial de inspiración del trabajo artístico de promoción. Le auguro un éxito seguro al museo y mis respetos y agradecimiento por todo el esfuerzo y empeño detrás del mismo”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Omer Pardillo, albacea de la legendaria artista cubana.

Honrando el legado de figuras emblemáticas para la cultura hispana como la luchadora por la libertad indígena Toypurina, el líder de los derechos civiles César Chávez, la estrella del béisbol Roberto Clemente, la luchadora social guatemalteca Luisa Moreno; el drag queen José Sarria, y la cantante Celia Cruz, la muestra que lleva por nombre ¡Presente! Una historia latina de Estados Unidos, destaca momentos clave que muestran el legado histórico y cultural de los latinos con la ayuda de un sitio web complementario que incluye historias orales seleccionadas, biografías históricas y objetos en 3D expuestos en la galería.

Con proyecciones como esta, el nuevo museo será el principal lugar donde los visitantes aprenderán cómo los latinos han contribuido y continúan contribuyendo al arte, la historia, la cultura y las ciencias de Estados Unidos. Por lo que “el museo servirá como portal para las exposiciones, colecciones y programas de otros museos, centros de investigación y servicios de exposiciones itinerantes del Smithsonian”, destaca la información oficial dada a conocer por la institución.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar