SEVILLA, ESPAÑA.- Los diseñadores españoles Victorio y Lucchino conectaron por un interés común --y extraño entonces-- en la moda, se enamoraron, triunfaron, quebraron, se recuperaron y ahora echan la vista atrás, a más de 40 años de carrera, gracias a un museo inaugurado este jueves en Andalucía (sur).

El convento de Santa Clara, un edificio religioso de más de seis siglos en Palma del Río, en la provincia andaluza de Córdoba, alberga el museo dedicado a Victorio (José Víctor Rodríguez Caro, 72 años) y Lucchino (José Luis Medina del Corral, 68), que reúne vestidos, tejidos, prototipos de colecciones, complementos, calzado y joyas.

Te puede interesar

"Es un bonito broche en nuestra carrera profesional, una satisfacción, poder dejar un vestigio de nuestro trabajo para nuevas generaciones" explicó Lucchino, en una entrevista con la AFP en su estudio en Sevilla, en la hermosa plaza del Cristo de Burgos, cuando se ultimaban los preparativos para la inauguración del museo.

Las modelos Claudia Schiffer o Elle McPherson pasearon sus creaciones, pero si la carrera de estos diseñadores tiene acento, es andaluz: Cayetana Fitz-James Stuart, la recientemente fallecida duquesa de Alba, la alta sociedad, la cantante Rocío Jurado, pero también las vírgenes que salen en las procesiones de Semana Santa o del Rocío, han lucido sus diseños.

"Cada creador vive de la tierra donde vive", y Andalucía "tiene algo especial", asegura Victorio. A modo de ejemplo, recuerdan que Sevilla es la ciudad que ha servido de escenario a más óperas (más de 100, según la oficina turística de la ciudad), entre ellas "Carmen", "El barbero de Sevilla" o "Las bodas de Figaro", "Don Giovanni".

La ciudad fue elegida por la gran marca francesa Dior para presentar su nueva colección crucero en una gran desfile, la semana pasada.

- De Palma del Río a Nueva York, y vuelta a casa -

Se conocieron de adolescentes, a finales de los años 1960, y se enamoraron. "A los dos minutos empezamos a hablar de moda y entonces fue decirse: 'por Dios, estoy encontrando a una persona que piensa y que le gustan las cosas que a mí me gustan'", narró Lucchino.

"Lo normal entre los amigos que teníamos era hablar de fútbol o hablar de cine, no se hablaba de moda (...) No existían las revistas especializadas en moda que hay hoy, ni las pasarelas que hay hoy", continuó.

En 1975 crearon la marca Victorio y Lucchino, y diez años después dieron el salto internacional tras participar en la Feria Internacional de Nueva York.

"Nos dieron un premio a los jóvenes creadores, salimos en el New York Times y ahí ya nos salieron clientes, para comprar, y agentes", evoca Lucchino.

"Sus tops ceñidos al cuerpo y sus faldas de encaje con volantes de sabor étnico fueron un gran éxito entre los compradores estadounidenses", afirmaba en 1990 el diario estadounidense.

La marca creció, y llegaron a tener su estudio en la casa natal del pintor Diego Velázquez, en Sevilla, pero llegaron los problemas y una quiebra que hoy, dicen, está superada.

Palma del Río es el pueblo de Victorio, pero también el de otro conocido andaluz, el torero Manuel Benítez "El Cordobés", que tiene también un museo dedicado en esta localidad.

Una "tierra privilegiada" para tener un museo, dice Victorio, "porque está entre dos ríos, y el olor a azahar es embriagador", mejor que en cualquier otro lugar.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18533 votos

Las Más Leídas