MIAMI— La creación literaria para niños y jóvenes tiene un espacio de lujo en la 38va edición de la Feria del Libro de Miami, organizada por el Miami Dade College y que se celebra hasta el 21 de noviembre.

Este año se realizará el VIII Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, como parte de los eventos en español que se transmitirán de forma virtual y que estarán disponibles a partir del 20 de noviembre en el sitio web de la Feria del Libro de Miami y en el canal de la Fundación Cuatrogatos. Ambas instituciones traen otra edición de este evento en el que hacedores y gestores de literatura infantojuvenil analizan distintos aspectos sobre la creación literaria para estas edades.

Te puede interesar

Habrá tres bloques temáticos: la creación literaria para niños, el arte de ilustrar libros para niños y jóvenes y la literatura policíaca para los lectores juveniles.

Según dijo Mariela Gal, a cargo del programa de actividades en español, “como cada año, nuestro reto es programar una Feria que brinde al público lo mejor de la literatura nacional e internacional en inglés, español y creole. Es un reto que también encaramos con fuerzas renovadas porque allí está la razón de ser de quienes producimos este festival”. En ese sentido, el seminario se erige como un punto de referencia para la literatura en español dedicada a niños y jóvenes.

https://twitter.com/CuatrogatosLIJ/status/1461738714200166403

Con el tema “Palabras y trazos: la urdimbre de los libros para niños y jóvenes”, los participantes en los paneles ofrecerán una mirada al interior de la realización de libros, los procesos creativos y la relación entre autores y lectores. Los invitados al seminario serán los escritores e ilustradores Marina Colasanti (Brasil), Israel Barrón (México), Andrea Ferrari (Argentina), José Ignacio Valenzuela (Chile) y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).

DIARIO LAS AMÉRICAS preguntó a los autores, ilustradores y organizadores del evento sobre lo que se podrá ver en el seminario.

¿Por qué consideran importante mantener estos debates entre creadores de literatura infantil y juvenil, y qué han aprendido en estas ya 8 ediciones del seminario?

Fundación Cuatrogatos: El Seminario de Literatura infantil y juvenil brinda al público y a los autores invitados la oportunidad de compartir y debatir información e ideas sobre los libros para niños y jóvenes que se publican en idioma español en Iberoamérica y Estados Unidos, sobre las tendencias que prevalecen, el papel de las ilustraciones, los autores clásicos que abrieron caminos renovadores y los que escriben actualmente para este público. También, otro tópico muy importante está relacionado con las estrategias para acercar la gran producción editorial infantil y juvenil a sus lectores potenciales, así como los procesos que desencadena la lectura de los libros.

Este evento está concebido para los adultos: padres, maestros, bibliotecarios y otras personas que actúan como mediadores de lectura. El seminario se propone sensibilizarlos y prepararlos para que conozcan mejor las necesidades lectoras de los niños y jóvenes y para que puedan escoger, dentro del vasto universo de las publicaciones destinadas a ellos, las que sobresalen por su calidad literaria y gráfica, por su capacidad para despertar interés, generar nuevas inquietudes y preguntas, desarrollar su sensibilidad e inteligencia y prepararse para la vida. En sus sesiones se habla sobre libros que ponen a los niños en contacto con el lado gozoso de la vida y con la belleza que nos rodea, y también sobre obras que reflejan con mirada crítica conflictos sociales de todo tipo.

El evento es organizado en colaboración con la Feria del Libro de Miami desde hace ocho años. En esta ocasión, como en el año anterior, volverá a ser virtual. Esperamos que el año próximo podamos realizar la novena edición de forma presencial.

Para nosotros este evento es importante, entre otras cosas, porque apoya la formación de nuevos lectores. Trabajamos para que en el futuro haya muchos y buenos lectores para los libros en español.

En el Seminario han participado escritores, editores y expertos en literatura infantil de gran relevancia en el ámbito iberoamericano. Algunos de ellos: De España: Gustavo Martín Garzo, Elia Barceló, Alejandro Palomas, Luis Leante, Care Santos Luis Zendrera, Mónica Rodríguez. De México: Verónica Murguía, Juan Villoro, María Baranda. De Chile: María José Ferrada. De Colombia. Yolanda Reyes, Irene Vasco. De Argentina: Ana María Shua, Perla Suez, Luis Pescetti. De Venezuela: Menena Cottin, Ramón París. De El Salvador: Jorge Galán. De Guatemala: David Unger. De Portugal: Afonso Cruz. Y autores cubanoamericanos que viven en Miami como Iliana Prieto, Cristina Rebull, Daisy Valls y Eddy Díaz-Souza.

Contar con la escritora brasileña Marina Colasanti en el Seminario es muy importante. Ella es una de las figuras más destacadas de la literatura infantil y juvenil iberoamericana. Es casi una leyenda.

El seminario incluye un bloque dedicado a la literatura policíaca para los lectores juveniles. ¿De qué se trata?

Fundación Cuatrogatos: Cada vez es mayor la cantidad de libros policíacos que se publican, con excelente acogida, de ese público. Y es que las obras literarias de este género reúnen una serie de elementos muy atractivos tanto para los jóvenes como para los niños: misterio, aventura, suspenso... Son muchos los autores que escriben este tipo de narrativa que requiere seguir pistas, formularse preguntas, descifrar enigmas, y eso permite desarrollar ciertas capacidades deductivas, el poder de observación, la capacidad de formularse preguntas... Todo esto contribuye a expandir su inteligencia y las capacidades perceptivas de los jóvenes lectores.

En este segmento del Seminario, Andrea Ferrari y José Ignacio Valenzuela, dos autores muy reconocidos por sus historias policiales harán referencia a algo que ha ganado importancia en años recientes: la presencia de personajes femeninos jóvenes en el rol de investigadoras. Así ocurren en la trilogía Sol de noche, de Andrea Ferrari, y en la nueva serie Mona Carmona, de José Ignacio Valenzuela, ambas propuestas con chicas detectives.

El cartel que identifica el VIII Seminario de LIJ y Promoción de lectura reproduce una ilustración de Israel Barrón.

Qué dicen los escritores e ilustradores

Fanuel Hanán Díaz: He participado en el seminario como ponente y coordinador de mesa en varias oportunidades, lo que me ha permitido ser testigo del desarrollo del evento. Desde el comienzo el seminario se ha distinguido por la seriedad y amplitud del temario, la calidad de los participantes en las mesas y de las conferencias. También he notado un aumento aumento en el número de participantes y la calidad de sus intervenciones, así como su creciente interés por los tópicos abordados.

Israel Barrón: Como creador visual, siempre pensaré que la educación y la aproximación a las artes plásticas es vital en la formación de los niños. Las ilustraciones que acompañan el texto de autor, y que en muchas ocasiones lo complementan y enriquecen, son la primera pinacoteca que conocerán y tendrán los niños como referente de esta disciplina.

Una persona que ha tenido el privilegio de acceder desde muy pequeño a libros infantiles ilustrados es muy probable que pueda percibir su mundo de manera más rica y compleja a través del prisma de formas, materiales y colores alternativos que le ofrece el arte a su percepción del mundo real.

Crear y dar espacio a los creadores de estas propuestas artísticas, que son esenciales en los libros editados para la infancia, en seminarios, charlas, coloquios y ferias es sumamente importante para acercar al público al entendimiento del lenguaje de las artes y lograr construir nuevos entre el libro y las artes visuales.

José Ignacio Valenzuela: ¿Qué puede aportarles a los jóvenes la lectura de novelas policíacas? Primero que todo, entretención sin límites, ya que desafía de manera muy directa su inteligencia y capacidad de razonar. Los invita a pensar, a estar atentos y ser capaces de ver bajo el agua, identificar pistas y poner juntas todas las piezas del rompecabezas.

Además, la literatura policial siempre genera satisfacción final, porque sabemos que todas las respuestas e intrigas serán respondidas y aclaradas. Y eso, cuando eres joven (y estás atravesando por esa etapa donde todo es una interrogante) es muy bien recibido.

Andrea Ferrari: Creo que en los últimos años se ha producido un auge del género policial para todas las edades y la literatura infantil juvenil no escapa de esta tendencia. Pero además, el policial es un género que pide un lector activo y curioso y, en ese sentido, muchos adolescentes se sienten atraídos y estimulados por la propuesta: esa suerte de "duelo" que se establece entre autor y lector por saber antes, por llegar a la resolución del enigma.

Durante mucho tiempo el policial fue considerado una literatura "menor". Me parece interesante que eventos académicos y ferias estén revalorizándola y dando cada vez más espacio de reflexión a un género que tiene tanta difusión entre los lectores.

Creo que es fundamental que en un estado con tantos hispanohablantes los lectores (o los padres y docentes de futuros lectores) tengan lugares donde encontrar obras escritas en su propia lengua. No ya traducciones, sino obras que reflejan las múltiples variantes del español y que sin duda pueden enriquecer el universo cultural de esos hablantes. Es algo para celebrar.

Aquí puede consultar el programa completo de actividades de la Feria del Libro de Miami.

Embed
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59653 votos

Las Más Leídas