Embed

Yotuel Romero ve muy cercano el fin de la dictadura en Cuba. Para el artista, autor de Patria y Vida, es muy importante mantener el optimismo y visualizar ese cambio en un futuro no lejano, porque solo así será posible.

“Lo veo en un futuro próximo, cercano. Hay que hablar así, de una Cuba de mañana, de aquí a tres meses, cercana, próxima. El día que empecemos todos a visualizar esa Cuba cercana, la vamos a tener. Si seguimos visualizando esa Cuba de no sé cuando, no la vamos a tener. Yo creo mucho en la energía positiva que uno desprende y las ansías hay que pedirlas, pero que vengan ya”, expresó.

Te puede interesar

El cantante abrió las puertas de su hogar en Miami a DIARIO LAS AMÉRICAS para conversar sobre la Cuba que añora, la importancia de la familia y, por supuesto, su gran pasión: la música.

Yotuel, cuya frase de la popular canción Patria y Vida se convirtió en un himno de libertad para los cubanos que salieron a las calles a exigirla, afirmó que sus compatriotas han recuperado la esperanza que durante años se les había escapado.

“Creo que el cubano ha recuperado la fe; ha visto lo que ha pasado el 11 de julio y se ha sentido de nuevo con esperanza. Hoy, más que nunca, el cubano está lleno de fe y a más tardar este año [2022] estaremos regresando a La Habana”, dijo.

Y aprovechó para enviar un mensaje a los familiares de los condenados injustamente a causa de las protestas, muchos por apenas gritar la frase de su canción.

“Quiero decirles a esas familias que no están solas, que estamos haciendo muchas cosas para ayudarlas, que esto no va a durar mucho, que el final de la revolución y el comunismo está en la puerta, en el balcón de la casa. Sé que es difícil afrontar estas cosas y la fe ayuda mucho a saber que el futuro de la Cuba que queremos está tan cerca. Que se llenen de valor, que sigan fieles a lo que sienten, que no están haciendo nada malo. Al contrario, están defendiendo la causa más importante de la vida, que es la libertad y ser libre. Estamos con ellos y, como yo, muchísimos cubanos. Hay un montón de cosas que están por venir y lo mejor está por llegar”, manifestó.

El exlíder de la agrupación Orishas detalló cómo sería la Cuba que imagina, resaltando que en esa isla que añora debe imperar el respeto a todo aquello que nos hace diferentes como seres humanos.

“Me gustaría una Cuba de integración, que se respete la diferencia, porque esa diferencia nos va a hacer mejores. No creo en una Cuba más dictatorial, ni para bien ni para mal. Necesitamos una Cuba donde convivamos todos los cubanos, una Cuba de Patria y Vida. Lo más importante de esa frase no es solamente que siempre hay que cambiar la vida por la muerte, sino cambiar la ‘o’ por la ‘y’, porque la o no incluye a nadie, o tú o yo, o mi pensamiento o el tuyo, o tu raza o la mía. Pero en Patria y Vida, la ‘y’ une. Es tu diferencia y la mía, aunque pensemos diferentes y estemos opuestos”, explicó.

“Me gustaría que hubiera muchos partidos. Creo mucho en las diferencias y siento que eso es lo que nos va a hacer mejores personas y mejor como país”.

Para continuar expandiendo su idea en cuanto a la importancia de abrazar las diferencias, empleó el vivo ejemplo de la sabia naturaleza.

“Una jungla, que es un hábitat natural, ¿por qué es tan próspero?, ¿por qué tenemos que protegerlo? Porque esa gran diferencia hace un ecosistema perfecto. La diferencia es lo que crea algo maravilloso. Lo tenemos en la naturaleza. La selva es un ejemplo perfecto de que la diferencia funciona y es un equilibrio mágico”.

Cuba bajo la piel

Asimismo, resaltó que debido al adoctrinamiento que se padece en la isla a manos del régimen, los cubanos suelen confundir el concepto de patria, que considera deber ser libre de cualquier ideología y nada tiene que ver con el sistema impuesto durante más de medio siglo.

“Creo que tenemos que visualizar a Cuba como naturaleza, no como patria, porque tristemente nos han engañado diciendo que la patria es Cuba. No, Cuba es Cuba y la patria es la patria. O sea, nosotros tenemos que luchar por Cuba y que la patria sea libre, y todo el mundo pueda convivir en esa patria. Pero ese sentimiento tiene que estar presente en el cubano", dijo.

“No por estar en contra de la dictadura dejas de ser cubano o estás en contra de la patria. Nos han mezclado ese concepto. Nos han dicho que la patria es socialista y el que esté en contra del socialismo, está en contra de la patria. Y no es así. La patria tiene que ser libre, no puede ser ni socialista, ni comunista, ni maoísta. Y después cada cual que pertenezca a lo que quiera pertenecer”.

Insistió en que no guarda aspiraciones políticas porque, además de preferir la música como herramienta de cambio, no cree en el poder del liderazgo en grupo y sí en el del individuo.

“A mí no me interesa [la política]. Yo sigo siendo músico, porque el día que venga un presidente y haga las cosas mal, le vuelvo a hacer otra canción como Patria y Vida. Mi posición de músico y artista me permite ser libre, no atarme a nadie, reclamar y exigir por los que no tienen voz”, expuso.

“Creo que una de las cosas que también hace Patria y Vida es fulminar los líderes. Todo el mundo tiene que ser líder de su familia, de su proyecto de vida. Eso mismo de enfocarnos en un líder es lo que nos ha golpeado por tantos años. Cuando Cuba sea libre y haya elecciones, que cada cual vote y elija a quien quiera, pero tenemos que quitar esa palabra de líder, porque lo único que hace un líder es que uno espere lo que él va a decir. Y cada cual tiene que ser libre y tomar iniciativa, no esperar a que nadie diga lo que hay que hacer”, agregó.

Dos grandes amores: música y familia

Entre sus recientes estrenos está GPS, una canción junto a su esposa, Beatriz Luengo, que habla de esa brújula invisible que nos acompaña.

“Yo creo que en la vida nada es accidental, todo está previsto, nacemos con un GPS, con un destino. Y lo que hacemos en esta vida es seguir ese GPS. Uno no se da cuenta, pero es como una brújula. Y cuando uno va perdido, él sigue recalculando, te está borrando o te está haciendo pasar por momentos que tienes que pasar, baches, como en una carretera que pasas un bache y sigues. Pero nunca hay que perder la fe en que el destino que te tiene la vida es lindo, siempre y cuando hagas las cosas bien”, definió.

“Yo digo que a la gente que hace bien, lo que le van a mandar siempre es bien. Y al que hace mal, le van a mandar mal. Uno recoge lo que siembra. Y es muy importante en este pasar por la vida que lo que siembres siempre sea positivo”, reflexionó.

Su dedicación a la música, esa compañera inseparable, va de la mano a la devoción por su familia. Y no concibe el éxito sin una o la otra.

“Yo no puedo imaginar la vida sin música. Eso está en mi ADN, necesito hacer música, hago a diario cuatro o cinco canciones. Y mientras mi familia disfrute mis canciones, mientras ponga mis canciones aquí en casa, mi esposa las disfrute, mis hijos la bailen y me digan: papá que letra más linda, yo no necesito nada más. El día de mañana, que Dios no lo quiera, pero si nadie escucha mis canciones, siempre que mi familia las escuche, yo voy a seguir haciendo música. Eso lo es todo. Una familia feliz, para mí, ese es el éxito”.

A Yotuel no le preocupa que no bailen al ritmo de sus composiciones, pero sí que éstas tengan algo qué decir.

“Tenemos una gran responsabilidad cuando escribimos canciones que tocan el alma, que llegan al corazón, que es el músculo al que más me interesa llegar. A mí me da igual si la gente baila mi música, pero sí quiero que el corazón sienta. Cada canción que yo hago tiene un mensaje. Por muy sublime que parezca, siempre hay un mensaje en cada una de mis canciones desde hace más de 25 años que hago música”.

Lola es el nuevo tema que habla de su isla, junto a Camila Cabello, y que promete ser un éxito.

“Es una canción demasiado linda, porque no es solamente lo que cuenta la canción, la letra, la melodía, es la música que trae Lola. Estamos enfrente de la canción que va a ganarse el Grammy americano a la mejor canción del año. Yo cada vez que digo algo se cumple (risas)”, afirmó.

“Creo que hay demasiadas canciones, pero falta música. Y esto que está trayendo Camila con esta canción, lo que significa, lo que se esconde detrás de cada lírica de Lola es un mensaje a Cuba. Queremos que esa perla del Caribe vuelva a brillar con la fuerza que brilló”.

Al igual que a Cuba, a Lola le hicieron falsas promesas.

“A esta Lola le prometieron muchas cosas, como nos prometieron a nosotros: una Cuba para y por los cubanos, próspera. Y lo que estamos viendo es la decadencia, es la ruina. Esperemos que este año, como dice Patria y Vida, tú, cinco nueve; yo, doble dos, el doble dos sea el comienzo de ese renacer de nuestra tierra, de nuestra Cuba, nuestra reina del Caribe”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
17229 votos

Las Más Leídas