Centenares de zulúes, con sus tradicionales pieles de leopardo, desfilaron este miércoles por Johannesburgo en homenaje a su reina y regente, que falleció la semana pasada, un mes tras su venerado esposo, cuya sucesión se prevé complicada.
Centenares de zulúes, con sus tradicionales pieles de leopardo, desfilaron este miércoles por Johannesburgo en homenaje a su reina y regente, que falleció la semana pasada, un mes tras su venerado esposo, cuya sucesión se prevé complicada.
Hombres y mujeres, cada uno por su lado, han cantado y bailado acompañando los restos de la reina Shiyiwe Mantfombi Dlamini Zulu desde la morgue de Johannesburgo hasta el país zulú (centro-este) donde será inhumada el jueves, de acuerdo a periodistas de la AFP.
La gran reina, favorita de las seis esposas del difunto jefe tradicional, murió repentinamente el 30 de abril, a los 65 años de edad, un mes y medio después del fallecimiento de Goodwill Zwelithini, figura histórica zulú, etnia dominante a la que pertenecen más de 11 millones de sudafricanos.
En la víspera de la plantación en tierra del rey del pueblo del cielo, que reinó durante medio siglo, sus parientes leyeron su testamento. Tras ello se anunció que esta reina, que también era hermana del rey de Esuatini (exSuazilandia), ejercería una regencia hasta el nombramiento del futuro rey.
Los restos de la reina eran transportados al palacio real de Nongoma, a unos 500 km al sureste de Johannesburgo.
"De acuerdo a sus deseos, como se hizo con su majestad el Rey, su majestad será enterrada al amanecer en una tumba privada", indicó en un comunicado el príncipe zulú Mangosuthu Buthelezi, quien de inmediato aseguró que no habrá vacío al frente de la nación zulú.
La sucesión del rey, quien dejó seis esposas (incluida la fallecida) y por lo menos 28 hijos, se prevé espinosa. En la cultura Nguni, de la cual provienen los zulúes, las sucesiones son infinitamente complejas y nunca son automáticas, de acuerdo al historiador Pitika Ntuli.
La primera esposa del rey zulú, Sibongile Dlamini, presentó recientemente un recurso ante la justicia cuestionando la nominación de la regente, que cronológicamente era la tercera esposa, así como la autenticidad del testamento.
También solicitó al tribunal ser considerada la única esposa legal, degradando a las otras viudas al rango de amantes.
"Esto quedará en la historia como un comportamiento vergonzoso para una reina durante un periodo de duelo", desaprobó el domingo el príncipe Buthelezi ante cámaras de la televisión pública.
FUENTE: AFP