jueves 28  de  marzo 2024
ESPECIAL

Daniel Sarcos: “Venezuela, a la distancia, con mucha preocupación”

Con motivo de la Independencia de Venezuela, el presentador, actor y empresario habló sobre su país y los inicios de su carrera en televisión 

MIAMI.- FABIANA STEINMANDER
fsteinmander@diariolasamericas
@fabyedith

Daniel Sarcos, el presentador de televisión, actor y empresario de origen venezolano logró con éxito hacer un crossover de su carrera profesional que supera los 30 años de cara al público, antes en su país y ahora en Estados Unidos y República Dominicana.

Sarcos es tan versátil que tiene entre manos la animación de dos shows de televisión, la producción de una película y la gira de una pieza teatral.

Hoy es anfitrión del show ganador del Emmy Un Nuevo Día de la cadena hispana Telemundo, pero como empresario viaja a República Dominicana cada semana, para también convertirse en el animador de Aquí se habla español, otro programa de televisión.

Sus inicios

Aunque estudió periodismo algunos años, su inclinación por la música lo arrastró hasta la estación Radio Reloj, en el estado Zulia, ubicado al accidente de Venezuela, de donde es oriundo. Allí, el locutor Robert Enrique Urdaneta lo reclutó. Su trabajo radial lo llevó a la animación de eventos públicos y de allí dio un salto a la televisión.

Daniel Sarcos tuvo el desafío de reemplazar al popular Gilberto Correa, del show Sábado Sensacional, un programa  que transmite Venevisión durante más de 40 años, no sólo en Venezuela también a varios países de Latinoamérica. Sarcos supo ganarse su lugar, conquistó a la audiencia y mantuvo la sintonía del programa de entretenimiento más visto de la televisión venezolana.

Las tablas

“Un sitio mágico para expresarse” así define Sarcos al teatro en la entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Llegó al escenario con la obra La Cenicienta, por invitación de la reconocida actriz venezolana, Mimí Lazo. Luego realizó un unipersonal, Mi vida no es tan sensacional. Otro famoso comediante y compatriota, Orlando Urdaneta lo invitó para que interpretara ¿Divorciarme yo?, un monólogo que también tuvo varias presentaciones en Miami.

La censura en Venezuela

 “Cuando salí de Venezuela, ya la televisión estaba bastante torpedeada”  -explica- y aunque la censura no lo afectó directamente, estuvo consciente de todo lo que pasaba a su alrededor, “y cuando uno está en esa posición que podría llamarse privilegiada, como figura pública siento que hay una especie de compromiso que uno tiene en cuanto a pronunciarse con esa situación, porque hacerse de la vista gorda es convertirse en cómplice”.

“Sí, eso irritó a un montón de gente, eso se convirtió en inspecciones, supervisiones de mi empresa, seguro social, este tipo de procedimiento al cual a uno lo someten para tratar de presionarlo a uno de una u otra forma”.

LEA TAMBIÉN: Daniel Sarcos le dedica premio Emmy a Venezuela

El inmigrante

La mayoría de los inmigrantes deben tocar muchas puertas antes de conseguir una oportunidad en la vida. A Sarcos le sucede al revés. Su carisma y talento son de tal dimensión, que las empresas lo buscan a él.

Cuando saltó el charco en 2010 eligió Ecuador como destino. “Finalmente fundé mi propia empresa… y aunque Venezuela fue muy generosa, mi brújula profesional apuntaba más allá de las fronteras”, relató Sarcos.

Con la empresa marchando surge la oportunidad de tener un show semanal de televisión en Dominicana, Aquí se habla español. Y sin ni siquiera planteárselo, recibe una llamada de Telemundo.

Así surge una nueva vida dividida entre Estados Unidos y Dominicana. Suspira cuando comenta que sus escalas en la Ciudad de los Rascacielos, Nueva York le permiten relajarse y “desconectarse completamente”.

Añora Venezuela

Sarcos describe la paranoia en que vivían, él y su familia. Fue presa de la inseguridad, fue víctima de varios robos de autos y de atracos, así como de un intento de secuestro. “Ya cuando me vine a Estados Unidos, todos mis autos estaban blindados, ya era todo un tema salir a la calle, movilizarse…”

Sus hijas, María Victoria de 26 y Carlota de cinco años viven en Estados Unidos, pero “sufren el impacto de la distancia con sus afectos”, apunta Sarcos. 

A la distancia ve a Venezuela “con mucha preocupación”, sin embargo no duda en la posibilidad de volver al país algún día.

Daniel Sarcos en otra dimensión

No terminó su carrera en comunicación social que inició en la UNICA (Universidad Nacional Cecilio Acosta) en Maracaibo, Estado Zulia. Las oportunidades “llegaron primero”.

Como actor de telenovela participó en Guerra de Mujeres, Cosita Rica, Un macho de mujer, Ciudad Bendita, Voltea pa´que te enamores, ¿Vieja yo? Y en la serie Mujeres asesinas.

Le gusta cantar y tocar la guitarra. La música la lleva siempre consigo.

Su más reciente película proyectada en República Dominicana, Los Paracaidistas lo inspiró ahora para ser productor y actor en su segunda película, que será una comedia y cuyo protagonista principal será un presidente. Será estrenada en febrero del 2016.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar