La delegación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas, por tercera vez en la historia, contó con 30 representantes. Siete de ellos dieron el salto a las mayores este año.

Pero no solo sorprende la cantidad de cubanos que participaron en el torneo, como en 1967 y 2016. Hay que destacar que estuvieron en la élite de algunas estadísticas. Además, se podría armar una alineación de rigor.

Te puede interesar

Quizás los focos se centren en Jorge Soler, José Abreu y Aroldis Champan, pero ¿quiénes están alrededor de ellos?

1B: José Abreu: El inicialista de los Medias Blancas de Chicago demostró ser un pelotero maduro al aprovechar, con mayor frecuencia, cada oportunidad para producir. Antes de iniciar la última semana del torneo, Abreu era líder en impulsadas en la Liga Americana.

2B: Yoán Moncada: El camarero, que hace apenas unos años era considerado como uno de los mejores prospectos del béisbol, sacó la clase esta campaña. Su promedio mejoró notablemente y por primera vez en cuatro años bateó sobre .300 (.316). Su anterior marca era de .235. Además de reformar su average, se adaptó al año del jonrón. Sacó 24 cuadrangulares y fletó 77 carreras.

3B: Yuli Gurriel: Su versatilidad en el cuadro lo ubica en esta “selección” como el antesalista. Además de cubrir varia posiciones, amén para los Astros de Houston, su ofensiva siempre resalta. Llegó a la última semana de la campaña con un promedio de .305, con 30 jonrones y 102 impulsadas. Guarismos que ayudaron a que los siderales conquistaran el Oeste de la Americana por tercer año seguido.

SS: Lourdes Gurriel Jr.: Aunque esta temporada se ha encargado de cubrir el jardín izquierdo para los Azulejos de Toronto, el menor de los hermanos Gurriel puede con facilidad tomar la batuta en el cuadro inferior. Su versatilidad además también es respaldada por su ofensiva. En apenas media campaña, logró sacar 20 cuadrangulares y remolcar 50 carreras.

LF: Yordan Álvarez: Luce como favorito para quedarse con el premio al Novato del Año de la Liga Americana. El novel pelotero de los Astros de Houston inició la última semana del campeonato con un promedio de .326, con 27 cuadrangulares y 77 impulsadas tras 82 juegos. Apenas la mitad del calendario. Solo el dominicano Eloy Jiménez, con igual cantidad de fletadas antes de la última semana y tres jonrones más, podría quitarle a Álvarez ser el quinto cubano en la historia de la gran carpa en ganar el Novato del Año.

CF: Jorge Soler: Aunque su posición natural y la que ha defendido este año con los Reales de Kansas City es el jardín derecho, no se podía quedar por fuera gracias a su fuerza. Seguro, en una selección cubana no tendría problema en moverse al centro de los jardines. Y es que en el año del jonrón, Soler inició la última semana del campeonato con la oportunidad de ser el líder en cuadrangulares de la Americana y batir la marca de más vuelacercas en una campaña para un pelotero de su país. Con 45 bambinazos, es colíder –junto al lesionado Mike Trout– en el joven circuito. Necesita dos batazos más de vuelta completa para emular a Rafael Palmeiro, que impuso el récord en 1999 y lo repitió dos años después. Los batazos le permitieron también pasar la barrera de las 100 remolcadas.

RF: Yasiel Puig: Un lineup cubano sin Yasiel Puig –con respeto a sus detractores y compañeros– estaría muy sobrio. El jardinero puede causar problemas extradeportivos, pero muchos de ellos son ocasionados por la fuerza de sus batazos y efusividad al celebrarlos. Puig, que este año estuvo involucrado en altercados, sumó 24 jonrones antes de arrancar la última semana. Entre los Indios de Cleveland –su actual equipo– y los Rojos de Cincinnati, acumuló 84 remolcadas.

C: Yasmani Grandal: El receptor de los Cerveceros de Milwaukee quebró su marca personal en cuadrangulares, al sonar 27 jonrones en la campaña. Su récord además le permite ser el líder del departamento entre los caretas de la Liga Nacional. Tras el home, Grandal busca ayudar a los lanzadores para que los lupulosos consigan –mediante el comodín– el boleto a los playoffs.

Relevista: Aroldis Chapman: “El mísil” vuelve a cumplirle a los Yankees de Nueva York. Entró a la última semana con el boleto a la postemporada y la oportunidad de salvar 40 juegos en una campaña por primera vez en su carrera. Los 37 candados puestos, en 42 oportunidades, son el mejor registro para un cerrador en la Americana este año.

Abridor: El punto débil

Aunque este años dos cubanos fueron utilizados como abridor, desde José Fernández –fallecido en un accidente marítimo en 2016– no ha habido uno que muestre firmeza para iniciar juegos en las Grandes Ligas. Los Medias Blancas de Chicago le dieron la oportunidad a Odrisamer Despaigne, pero en tres salidas cargó con la derrota en dos ocasiones. Aceptó 14 carreras –todas limpias– en apenas 13.1 innings de labor.

El otro pitcher cubano que abrió juegos esta campaña fue Ronald Bolaños, uno de los siete debutantes. Los Padres de San Diego le dieron la oportunidad en tres juegos, dos de esos desde el primer inning. Sin embargo, el novel serpentinero dejó foja de 0-1, con efectividad de 5.79 tras permitir nueve carreras en 14 episodios.

LA LISTA DE LOS 30; NOMBRE DEL EQUIPO

Jorge Soler; Reales
José Abreu; Medias Blancas
Yasmani Grandal; Cerveceros
Yasiel Puig; Rojos-Indios
José Iglesias; Rojos
Yuli Gurriel; Astros
Yoan Moncada; Medias Blancas
Yonder Alonso
Guillermo Heredia; Rayd
Lourdes Gurriel Jr.; Azulejos
Yordan Álvarez; Astros
Adeiny Hechaverría; Bravos
Yandy Díaz; Rays
Leonys Martín; Indios
Aledmys Díaz; Astros
Raisel Iglesias; Rojos
Yoan López; Diamonbacks
Kendrys Morales; Atléticos - Yankees
Rangel Ravelo; Cardenales
Michel Báez; Padres
Randy Arozarena; Cardenales
Rogelio Armenteros; Astros
Roenís Elías; Nacionales
Yasmany Tomás; Diamonbacks
Adrián Morejon; Padres
Ronald Bolaños; Padres
Odrisaimer Despaigne; Medias Blancas
Aroldis Champan; Yankees
Cionel Pérez; Astros

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas