BARCELONA.- El futbolista chileno Alexis Sánchez alcanzó un acuerdo con la Fiscalía por el que acepta 16 meses de cárcel, si bien no ingresará en prisión, por haber defraudado un millón de euros a Hacienda entre 2012 y 2013, al ocultar los ingresos de sus derechos de imagen cuando jugaba en el Barcelona, según el acuerdo de conformidad alcanzado.

Embed

El futbolista, actualmente en el Manchester United, llegó a este acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado tras devolver a Hacienda el dinero defraudado más los intereses y reconocer que simuló la cesión de sus derechos de imagen a dos compañías extranjeras de su titularidad para ocultar al fisco sus ingresos por derechos de imagen.

Sánchez, que declaró como investigado ante el juez el 16 de enero de 2017 por videollamado desde Londres, ciudad en la que residía tras su traspaso del Barcelona al Arsenal, acepta ahora sendas condenas de ocho meses de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública, si bien la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan que la sentencia rechace su ingreso en prisión si no vuelve a delinquir en los próximos dos años.

El acuerdo, por el que el futbolista también acepta una multa de 590.065 euros y no recibir en España ayudas públicas ni incentivos fiscales en dos años, ha sido notificado al titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, con la intención de que el tribunal dicte ahora una sentencia de conformidad en la que se suspenda la ejecución de la pena de 16 meses de prisión.

En el escrito de conformidad, Alexis, que fichó por el Barcelona en julio de 2011, reconoce que durante los ejercicios de 2012 y 2013 no declaró ningún ingreso derivado de la explotación de sus derechos de imagen, pese a que tenía la condición de residente en España y, como tal, presentó la declaración por el IRPF, por lo que defraudó en total 983.443 euros.

En concreto, el internacional chileno tendría que haber declarado en 2012 unos ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen por valor de 1.049.424 euros -por lo que defraudó 587.677 euros en ese ejercicio-, mientras que en 2013 sus ingresos por imagen se situaron en 706.725 euros -por lo que la cuota defraudada alcanzó los 395.766 euros-.

Sánchez, representado por el abogado David Aineto, que también defendió a Javier Mascherano -otro exfutbolista del Barcelona que pactó un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros-, devolvió en diciembre de 2016 a Hacienda el dinero defraudado más los intereses, en una suma que ascendió a 1.487.511 euros.

Como ya hizo en su declaración ante el juez, el futbolista reconoce en el acuerdo de conformidad que defraudó a Hacienda a través de las sociedades instrumentales Inversiones Alsan y Numidia Trading Limites, a las que simuló la cesión de sus derechos de imagen.

Sin embargo, en sus declaraciones de IRPF no hizo constar ningún derecho derivado de la explotación de sus derechos y en la de patrimonio no detalló su participación en ambas sociedades.

Según el escrito de conformidad, la cesión de los derechos de imagen del jugador a Invesiones Alsan y Numidia Trading -radicada en Malta- es "puramente simulada", por lo que los rendimientos satisfechos por el Barcelona como consecuencia de la explotación de su imagen se tendrían que haber incluido en su declaración de renta.

Alexis Sánchez fichó por el Barcelona en julio de 2011 y permaneció en el club azulgrana hasta que en la temporada 2014-2015 fue traspasado al Arsenal londinense, club que ha abandonado en este mercado de invierno con destino al Manchester United.

UN ACUERDO INJUSTO

Fernando Felicevich, representante de Alexis Sánchez, dijo el miércoles que el futbolista chileno se vio "obligado" a aceptar un acuerdo "injusto" con la Fiscalía española, pacto en que se declaró culpable de defraudar a Hacienda y aceptó 16 meses de cárcel, aunque no ingresará en prisión.

El empresario argentino aseguró en una carta difundida en Twitter que Alexis, actualmente en el Manchester United, no ha cometido ningún delito, aunque tras consultarlo con sus asesores se decidió aceptar el pacto propuesto por la Fiscalía española para "evitar injusticias mayores".

Embed

Su representante destacó que más de una treintena de futbolistas profesionales, muchos de ellos del Barcelona y el Real Madrid, han enfrentado procesos judiciales similares en los últimos años debido a fórmulas en los pagos establecidas por los clubes.

"Los supuestos delitos cometidos son formas de contratación que se han utilizado durante mucho tiempo y por infinidad de jugadores en acuerdo y coordinación con los clubes más prestigiosos de España y utilizando una forma de tributar legítima, tácita y expresamente admitida por la propia Hacienda de España en el pasado", sostuvo.

Felicevich señaló que posteriormente la Fiscalía "ha elegido a su criterio a qué jugadores acusar" y ha ejercido "amenazas y presión pública" a través de filtraciones en los medios de comunicación.

"Viendo los calvarios por los que han tenido que pasar compañeros como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, etc., hemos llegado a la conclusión de que es mejor aceptar un acuerdo injusto pero poder pasar página y no seguir siendo objeto de presiones mediáticas y políticas", añadió el representante de Alexis.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas