GLASGOW.- Liderada por un Juan Martín del Potro vestido de héroe, Argentina quedó este viernes a un paso de clasificarse a la quinta final de la Copa Davis de tenis de su historia al adelantarse 2-0 en la semifinal ante Reino Unido en Glasgow.

Del Potro dio un golpe de efecto en el primer punto de la serie batiendo por 6-4, 5-7, 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4 en más de cinco horas al líder local, Andy Murray. Después, sobre la misma pista azul del Emirates Arena, Guido Pella ponía todo de cara para el equipo albiceleste ganando a Kyle Edmund por 6-7 (5-7), 6-4, 6-3 y 6-2.

Te puede interesar

"Queremos salir a por el 2-0 el viernes", dijo el jueves el capitán argentino, Daniel Orsanic, al anunciar que Del Potro sería el número dos del equipo. Esa decisión obligaba al ex número cuatro del mundo a medirse a Murray en el primer día.

"Tomamos la buena decisión", indicó un acalambrado Del Potro tras escribir una página más de su emotivo regreso al circuito en 2016.

La estrategia le salió perfecta a Argentina. El equipo albiceleste podría certificar el sábado su pase a la final en el punto de dobles, en el que presumiblemente se medirán los hermanos Andy y Jamie Murray ante Leonardo Mayer y Federico Delbonis.

Sin embargo, la lógica invita a pensar a que la serie se definirá en el quinto punto el domingo, pues los Murray son los grandes favoritos para el dobles y el primer singles del domingo enfrentaría al mejor de los Murray, el número dos del ránking, con Pella. En el hipotético quinto partido chocarían Del Potro y Edmund.

"Sabíamos que era difícil ponernos hoy 2-0, pero posible", indicó Orsanic, con la habitual calma que le caracteriza. "Aún queda mucha eliminatoria".

El final del encuentro entre Pella y Edmund, que terminó a las 21:57 hora local, se disputó ya con las gradas semivacías. Tras el duelo más esperado, el Murray-Del Potro, muchos británicos abandonaron sus butacas. Quizás estaban deprimidos, quizás exhaustos: fueron cinco horas y siete minutos de puro espectáculo, puntos imposibles, tenis de muchos quilates y agitación constante.

"Nunca he jugado un partido tan largo", señaló algo abatido Murray. Tenía razón: fue el encuentro más largo en la carrera del británico y en la del argentino. "Mis piernas están muy cansadas", dijo el sudamericano.

Del Potro demostró que está muy cerca de su mejor nivel tras haber estado casi dos temporadas sin competir por una lesión de muñeca. Tras volver en febrero a las canchas, acumla victorias ante los mejores del mundo, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Stanislas Wawrinka y ahora Murray.

"Más allá de los números, lo que me pone contento es el nivel, que puedo hacerle frente a cualquiera", indicó orgulloso "Delpo".

La repetición de la final olímpica de hace un mes era el partido más esperado por todos los hinchas en el Emirates Arena y el tenis que desplegaron los protagonistas no defraudó. El choque en Glasgow no vio sin embargo como ganador al número dos del mundo, sino a un Del Potro que conquistó su primer encuentro en cinco sets desde el Abierto de Australia 2010.

En su regreso a un singles de la Davis tras cuatro años, Del Potro rompió todos los pronósticos: derrotó a un Murray que había ganado sus 13 encuentros de Davis sobre cancha dura, en Escocia y con remontada incluida. El número 64 del mundo lo hizo a base de derechazos.

"Da igual si está mejor o peor que antes (de la lesión), lo que importa es que está jugando tremendamente bien", explicó Murray, obligado a ganar los dos siguientes puntos para mantener con vida el sueño de los británicos, el de ganar dos Davis seguidas por primera vez desde la década de 1930.

Argentina, por contra, no ganó ninguna de las cuatro finales que disputó. Entre el sábado y el domingo tendrá la oportunidad de sacar el billete para una nueva final, que se disputará del 25 al 27 de noviembre. En la otra semifinal, Croacia y Francia empatan 1-1 tras el primer día de competición.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas